Industria de la celulosa y papel en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Industria de la celulosa y papel en México
El sector del papel es una industria sumamente diversificada por la cantidad de productos que se fabrican actualmente, tanto para mercado interno como para la exportación. En México existen un total de 68 empresas productoras de celulosa y de papel. De estas 68 empresas mexicanas, 54 se dedican a la producción específica del papel, 10 de ellas a laproducción de celulosa y papel, y 4 a la producción única de celulosa.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante 1993 el Producto Interno Bruto del sector celulósico-papelero, registró una caída de 6.4%. Este sector representó 0.7% del PIB nacional, 2.0% del industrial y 3.0% del manufacturero.
Participación del sector celulósico-papelero en el PIB nacional,industrial y manufacturero

Fuente: CNICP 1994.
Capacidad instalada
La capacidad instalada para la producción de celulosa en 1993 representó 1 millón 51 mil toneladas, mientras que la capacidad para la fabricación de papel fue de 3 millones 816 mil toneladas.
En la fabricación de algún tipo de celulosa se aprovecha la capacidad instalada casi al 90% de su capacidad, mientras que en la ramadel papel la industria de empaques alcanza un 60%.
Celulosa
Celulosa se le denomina a la materia prima utilizada para la manufactura del papel en varias de sus presentaciones, siendo ésta de distintos tipos y procedencias. Su importancia radica en que es materia prima para la producción de papel nuevo.
La celulosa ha tenido una baja en los últimos años debido a que cada vez se utiliza unamayor cantidad de materiales reciclables en la fabricación de distintos productos papeleros, sin embargo, sigue teniendo un alto índice productivo en este sector.
Múltiples estados en la república tienen una participación en la producción de celulosa. Entre los principales Veracruz, Michoacán; Jalisco, Chihuahua, Oaxaca y el Distrito Federal, en ese orden.
Papel
La producción de papel en Méxicose encuentra sumamente diversificada por la cantidad de productos que se fabrican hoy en día. Existen 4 grupos básicos en la industria papelera, estos a su vez tienen varias subdivisiones y productos: papel de escritura e impresión, papel empaque, papel sanitario y facial, y papel especial (cigarrillo, china).
Las exportaciones en la industria del papel actualmente se incrementan en losproductos relacionados con empaquetado y embalaje. Es conveniente mencionar que el mayor comprador de productos destinados a la industria papelera es Estados Unidos.
Exportaciones totales por grupos

Fuente: INEGI 1993.
Es importante señalar que en las importaciones se tuvo un crecimiento del 28.5% de 1992 a 1993. Y al igual que en las exportaciones, el principal proveedor de estos productos de laindustria papelera fue Estados Unidos.
Importaciones totales por grupos

Fuente: INEGI 1993.
El efecto de la devaluación de la moneda mexicana, dado en diciembre de 1994, se espera sea favorable para la industria papelera en el mediano y largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo el proceso de modernización que se ha dado para hacer frente a la competencia creciente será afectado por laspérdidas cambiarias y por el aumento en las tasas de interés al haber incrementado los pasivos1 de las empresas.
Conclusiones
Como resultado de este análisis se expone lo siguiente:
* Casi el 80% de las plantas de este sector, se encuentran dedicadas a la fabricación de papel y sus derivados.
* Dentro de las empresas más importantes del país, clasificadas entre las "500 empresas másimportantes de México", están 10 grupos papeleros, que se ubican en los estados de Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, y Durango.
* El empleo en la industria de la celulosa y el papel, prácticamente ha permanecido constante, lo cual hace suponer un crecimiento lento en este sector debido a las importaciones, pues la capacidad instalada, tanto en la producción...
tracking img