Industria del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas
Escuela Profesional de Ingeniería Industrial

INDUSTRIA DEL CEMENTO

PROFESOR:
NG. CAMASI PARIONA, OSWALDO

CURSO:
INGENIERÍA DE MATERIALES

INTEGRANTES:
ARROYO HUAPAYA, LUIS MANUEL 062682-IZARATE SANCHEZ, JOSEPH 062674-F

Bellavista, 13 de Noviembre del 2008

OBJETIVOS

Hacer una disquisición de la Industria Cementera, sus propiedades y usos.

Tener una noción clara de la procedencia de los principales cementos a partir del proceso que lo contiene.

Saber el nombre de los principales cementos, algunas de sus características y también sus usos..Familiarizarnos con los principales tipos que existen de manera natural en la corteza terrestre.

INTRODUCCIÓN

En ingeniería civil y construcción se denomina cemento a un aglutinante o aglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava más árido fino o arena) y agua, crea una mezcla uniforme, manejable y plástica capaz de fraguary endurecer al reaccionar con el agua y adquiriendo por ello consistencia pétrea, el hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado, siendo su principal función la de aglutinante.

El cemento tiene diferentes composiciones para usos diversos. Puede recibir el nombre del componente principal, como el cemento calcáreo, que contiene oxido de silicio, o como el cemento epoxiaco, que contieneresinas epoxídicas; o de su principal característica, como el cemento hidráulico o el cemento rápido.

Los cementos utilizados en la construcción se denominan en algunas ocasiones por su origen, como el cemento romano, o por su parecido con otros materiales, como el caso del cemento Portland, que tiene cierta semejanza con la piedra de Portland, utilizada en Gran Bretaña para la construcción. Loscementos que resisten altas temperaturas se llaman cementos refractantes.

El cemento se fragua o endurece por evaporación del líquido plastificante, como el agua, por transformación química interna, por hidratación o por el crecimiento de cristales entrelazados. Otros tipos de cemento se endurecen al reaccionar con el O2 y el CO2 de la atmósfera.

RESEÑA HISTÓRICA

El origen del cementoes tan antiguo, como la Humanidad ya que la necesidad que ha tenido el hombre de construir su propio hábitat, así como las estructuras necesarias para su progreso, ha constituido el factor principal en la búsqueda de materiales para esta finalidad.
Su nombre primitivo, o mejor dicho su origen viene de la ceniza calcinada, el cual era observado porque en la noche el hombre armaba fuegos, al quedarla ceniza calcinada y mezclada con la lluvia nocturna, se endurecía. La cal común se obtiene al calcinar la piedra caliza, la diferencia entre la cal común y la cal hidráulica radica en que la cal común se endurece en presencia de CO contenido en el aire y por lo tanto no puede ocurrir bajo el agua; la cal hidráulica por proceder de calizas impuras, se endurece por la reacción que se produceentre los elementos constitutivos, lo cual permite que su fraguado pueda darse bajo agua; de ahí procede el nombre de cal hidráulica. Los Egipcios usaron el yeso además de la cal. Tanto los Romanos como los Griegos mezclaban cal con cenizas volcánicas con tejas de arcilla quemadas, obteniendo un material de condiciones muy superiores a los de la cal común. La sílice activa y la alúmina que seencuentran en las cenizas y en las tejas con la cal para producir lo que es conocido como cemento puzolánico, proveniente del nombre de Puzzuoli ciudad que queda en el Golfo de Nápoles, Italia, cerca del Vesubio; en este sitio los Romanos extraían el material volcánico que mezclaban con la cal, estos utilizaron éste cemento para construir el Coliseo de Roma y el Pont du Gard. Los Griegos obtenían estos...
tracking img