Industria del plástico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS ESTRUCTURAL DE LA INDUSTRIA DEL PLASTICO

Emprendimiento: Bioplásticos

I) Introducción
II) Identificación de la industria
III) Sistema de valor en la industria
IV) Grupos Estratégicos
V) Análisis Porteriano y del entorno del negocio
VI) Factores críticos de Éxito
VII) Grado de atractividad actual y futuro
VIII) Análisis interno de la empresa
IX) Dinámicafutura de la industria

II) Identificación de la industria

El presente trabajo se enmarca dentro de la industria del plástico por considerar sus productos finales las películas o films de empaque para alimentos y las bolsas de plástico, comúnmente usadas en los supermercados y almacenes.

Si bien hay muchas alternativas en la fabricación de bioplásticos como ser textiles, autopartes, consumopara el hogar, materiales médicos y químicos, o muebles la propuesta no quiere ser tan ambiciosa sino realista dado las escasas investigaciones en el área en nuestro país. Por eso es importante tener en cuenta que estamos ubicados en el mercado de los plásticos convencionales, debido a que los productos finales, cualidades principales y procesos son similares, y que las investigaciones al momentoson muy poco reveladoras.

Durante los últimos cincuenta años la industria de los materiales plásticos ha tenido un desarrollo de proporciones enormes, llegando a ocupar, en nuestros días un papel y lugar fundamental en sectores como la agricultura, la industria, la medicina, las telecomunicaciones y el transporte. Esto ha sido así debido a la durabilidad, flexibilidad y seguridad presentes enestos materiales, aunada la buena relación coste-eficacia. Asimismo, se caracterizan por una alta relación resistencia/densidad, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos y disolventes, proporcionando además el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales como por ejemplo: color, poco peso, tactoagradable. Sin embargo, las exigencias actuales incluyen la necesidad de encontrar un equilibrio entre esas ventajas y la protección del medio ambiente.

Los plásticos sintéticos más ampliamente usados son el polietileno (PE), cloruro de polivinilo (PVC), poliestireno (PS), polipropileno (PP) y el tereftalato de polietileno (PET). Éste último ha venido desplazando al vidrio y al PVC en el mercado deenvases. Sin embargo, estos productos provienen de fuentes no renovables y su mayor desventaja surge cuando se convierten en residuos, dado su carácter recalcitrante frente a la degradación microbiana, permaneciendo varios años en el suelo. Además, para su elaboración se emplean productos químicos, algunos de alta toxicidad.

Plástico es el nombre genérico de los compuestos orgánico-químicopoliméricos obtenidos por síntesis o procedentes de sustancias naturales como el petróleo, gas natural, carbón y sal común. Aunque también pueden proceder de vegetales como la madera, algodón, resinas, gomas vegetales o plantas oleaginosas e incluso derivados lácteos. La unión de muchos monómeros constituyen un polímero, como el polietileno. Los polímeros son cadenas de longitud variada, unidas entre sípor enlaces químicos.

A escala mundial, la fabricación de plásticos constituye no más del 10% de la producción mundial de petróleo, mientras que el 91% restante se quema, en motores, calderas. Es interesante conocer además, que los empaques sólo consumen un 3%.

En Uruguay, la industria del plástico y sus manufacturas representa el 4% de la participación total en la industria según datospara el período Enero - Setiembre 2007 de la Cámara de Industrias del Uruguay, en adelante CIU. (Cuadro 1). Cifras CIU.doc

III) Sistema de valor en la industria

La unidad estratégica de negocios (UEN) es una unidad de la organización o un foco de planificación, que agrupa una serie claramente diferenciada de productos o servicios que son vendidos a grupos uniformes de clientes, haciendo...
tracking img