Industria ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA ECUATORIANA
INTRODUCCION:
La industria es el eje principal de la economía de todo país. Ecuador llegó más tarde al proceso de industrialización que otros países de América Latina. Arrancó casi con el inicio del siglo pasado. Esto no implica afirmar que por esa época no existían industrias, sino que la actividad era esporádica y carecía de representación sectorial en el conjunto dela economía; es decir que no significaba, grosso modo, ni fuente de empleos, ni destino de inversiones, ni registraba exportaciones de bienes manufacturados e importaciones de materias primas y bienes de capital.
Esta industrialización “tardía” se vio, a finales de la década de los 50 del siglo pasado, estimulada por el modelo sustitutivo de importaciones, también conocido como “cepalino”, (porsu inspiración en los estudios de Raúl Prebisch, de la Comisión Económica para América Latina –CEPAL), y dio origen a una serie de producciones protegidas por altos aranceles para las importaciones de bienes similares, acompañadas de beneficios en forma de exoneración de impuestos y tasas para las industrias que se acogían a los distintos regímenes que, con el fin de propender a laindustrialización, se estipularon en la Ley de Fomento Industrial.
El auge petrolero de los primeros años 70, definió la ecuación en que se basaba el modelo: divisas baratas para importar materias primas y bienes de capital; y elevadas tasas arancelarias para encarecer los productos importados. Ese modelo se mantuvo hasta finales de la década de los 80, cuando los vientos de liberalización y la crisis delsector externo de la economía –incluyendo los elevados precios de los combustibles y lubricantes– le restaron sustentabilidad. El paradigma sustitutivo de importaciones fue puesto a prueba por la necesidad de competir en los mercados internos y foráneos en calidad y precios, tanto para encontrar nuevas fuentes de divisas, cuanto para mejorar la capacidad de absorber tecnologías, y de respondera las exigencias de agresiva apertura del comercio abatiendo barreras proteccionistas, preconizadas con mayor vigor en los 90.
Otro de los componentes de la industrialización se basaba en la abundancia de recursos naturales y en la disponibilidad de mano de obra barata, que fueron asumidas como ventajas comparativas. Sin embargo, en la medida que la producción industrial requiere mayores nivelesde especialización debido a su grado de complejidad tecnológica, el énfasis estratégico está enfocado a la calidad del valor agregado que mediante la manufactura se le incorpore a los recursos naturales, y a la productividad de la mano de obra. Entonces el reto de la industria es convertir las ventajas comparativas en ventajas competitivas. Y, a partir de ese reto, insertarse con vigor y sintemores en el mercado mundial.
En efecto: no solo la globalización plantea a las empresas que quieren ser exitosas el uso de nuevas tecnologías de producción y el desarrollo de instrumentos creativos para captar nuevos y mayores mercados, sino que de manera fundamental, la responsabilidad social de defender los puestos de trabajo obliga a enfrentar diariamente el desafío de la innovación. Estoadquiere trascendencia de cara al TLC, por lo que constituye prioridad ineludible, definir los parámetros en que la industria debe cumplir su rol en la economía ecuatoriana.
Este rol debe estar primordialmente orientado a dinamizar la producción interna, profundizando las cadenas con los sectores extractivos –agropecuario, pesquero, acuicultor y minero– y de servicios, para mejorar la ofertaexportable. Tal como está enunciado, parecería que su ejecución es sencilla. Pero cuando la producción tiene que enfrentar un entorno impredecible por la consuetudinaria inestabilidad económica y política de la sociedad; por las ineficiencias de servicios públicos estatales como electricidad y telefonía; así como por la inflexibilidad del régimen laboral, las carencias de infraestructura...
tracking img