Fiebre carbonosa en cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fiebre Carbonosa
Fiebre Carbonosa o Ántrax es causada por el Bacillus anthracis, bacteria altamente patógena que afecta tanto a los animales domésticos como al hombre. Las esporas (forma en que la bacteria se protege del medio ambiente) del germen son bastante resistentes al frío, calor y ciertos desinfectantes, por lo que en las zonas donde se presenta el Ántrax éstas pueden contaminar lossuelos hasta por varios años, ocasionando una reinfección continua para los animales aún no inmunizados. El Ántrax puede adquirirse comúnmente por alimentos y agua contaminados, así como por la entrada de la bacteria a través de heridas traumáticas o quirúrgicas. Cabe recordar que el Ántrax es una enfermedad transmisible al humano, por lo que los animales que hayan muerto deben ser enterrados oincinerados y nunca practicar en ellos una necropsia por personal no calificado o que no cuente con los conocimientos necesarios para el manejo de las muestras. La prevención adecuada es inmunizar oportunamente a los animales con la vacuna Fiebre Carbonosa evitando muertes y pérdidas económicas.

Agente etiológico
Es una bacteria denominada Bacillus anthracis, cuya característica particular es la depresentar cápsula y producir unas toxinas que son las responsables de la muerte del huésped. Además esta bacteria, cuando entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es una forma resistente a las condiciones climáticas severas y que le permite sobrevivir en el medio ambiente. Estas esporas pueden permanecer viables en la naturaleza durante largos períodos de tiempo en alimentos secos,subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo. Cuando ingresan al organismo animal reconstituyen la forma vegetativa con toxinas, responsables de la muerte de los animales.
Los bacilos contenidos en los líquidos que emergen de los cadáveres o post apertura de los mismos por parte de animales predadores o por acción del hombre, esporulan y permanecen en el suelo,perpetuando así la enfermedad en campos y regiones.

Síntomas
Hay tres vías para contraer el ántrax, y cada una tiene sus propios síntomas que normalmente aparecen dentro de uno a siete días después de la exposición, pero pueden tardar hasta 60 días para desarrollarse. Las tres vías de contagio del ántrax son:

• Sintomatología en animales

El signo más característico del carbunclo es la muertesúbita en bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres. Pocos animales pueden ser observados con síntomas clínicos de enfermedad como vacilación al andar, temblores y dificultad respiratoria. La mayoría de los animales es encontrado muerto con marcado meteorismo, escaso rigor mortis, arrojamiento sanguinolento por ollares y ano, entrando en rápida descomposición.
En los équidos la presentación esaguda con síntomas clínicos reconocibles tales como cólicos depresión, debilidad muscular y tumefacciones en cuello y abdomen.
Los cerdos pueden sufrir la forma sobreaguda como los bovinos o bien una forma subaguda caracterizada por marcada tumefacción de garganta, que puede llevar a la sofocación del animal.
La afección de carnívoros es esporádica. Ocurre en zoológicos y parque nacionalescuando estos consumen cadáveres de animales muertos por esta enfermedad
Ante la sospecha de carbunclo, los cadáveres de los animales no deben ser sometidos a necropsia, para evitar la diseminación de esporas en el medio ambiente. Si esto ocurriera porque se presume de otras causas de muerte, se observan un bazo de gran tamaño (esplenomegalia) hemorragias en su cápsula y gran fragilidad de suparénquima (barro esplénico). El líquido en cavidad abdominal suele ser abundante y sanguinolento, con petequias generalizadas en todos los órganos.

Transmisión de la enfermedad
La vía más frecuente de infección en rumiantes es la digestiva. Los esporos ingresan a través de pastos, concentrados o harinas de hueso contaminados. Una vez dentro del organismo los esporos “germinan” y comienzan a...
tracking img