Industria Ee.Uu.

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
La revolución de los transportes

A comienzos del siglo XIX, el costo del transporte terrestre era elevado por las grandes distancias. Las ciudades del Noreste (NE) estaban comunicadas por carreteras pavimentadas pero, fuera de la región, era costoso el mantenimiento y poco rentable por el escaso tráfico. El Estado y los municipios comenzaron a subvencionar algunas carreteras que se dirigían alOeste (O).

Mayor importancia tenía el transporte fluvial. El Mississippi y sus afluentes permitían la vinculación de extensas zonas del Medio Oeste (MO) y del Sur (S), con la ciudad de Nueva Orleáns como nexo. Durante décadas este río sólo fue transitable mediante el uso de balsas. Recién desde 1811, con los barcos de vapor, se pudo remontar el río aguas arriba. A partir de ese momento seconstruyeron cientos de naves para satisfacer la creciente demanda.
Paralelamente, en el NE se inició la construcción de una serie de canales para vincular los distintos ríos y lagos, y lograr un acceso propio al O. El canal de Erie, financiado por el Estado, vinculaba el Atlántico con los Grandes Lagos. En 1830, éstos se conectaron con la cuenca del Mississippi.

Los primeros ferrocarriles fueronconstruidos durante la década de 1830 en aquellas ciudades que tenían pocos canales y trataban de ampliar sus mercados occidentales.

Población, recursos naturales, productividad y empresarios

El rápido crecimiento industrial y agrícola de los Estados Unidos se basaba en la expansión de la población lo cual generaba mano de obra y consumidores a la industria.
La mortalidad se redujo amedida que mejoraban las condiciones de vida y aumentaban los ingresos pero, también descendió la tasa de natalidad. Sin embargo la población continuó creciendo producto de la inmigración. A mediados del XIX representó un tercio del crecimiento total y para 1914 llegó a ser la mitad.
Paralelamente al crecimiento poblacional aumentó la producción y productividad industrial. Para ello, en algunos casos,se recurrió al uso extensivo de los recursos naturales pero como éstos no abundaban, su explotación exigía una maquinaria muy costosa. Los cambios tecnológicos eran ya notorios hacia 1840.

Transformaciones estructurales, especialización y monopolización

Durante el proceso de industrialización creció el empleo en las distintas industrias manufactureras y en el sector servicios a expensas dela agricultura. En ésta, la producción de carne, frutas y hortalizas creció más deprisa que la producción de cereales o de papas debido a que, en las ciudades, las mejoras salariales permitieron una aumento de la demanda de alimentos caros.

Paralelamente, en el sector industrial también se produjeron constantes modificaciones: muchas industrias decayeron o fueron reemplazadas por otras (ej. elaceite de ballena para iluminación fue desplazado por el petróleo, el gas y la electricidad ). Algunas industrias ocupaban una posición clave durante un tiempo y arrastraban a otras más pequeñas agrupadas en torno de ellas. En las décadas de 1820-30 este papel lo desempeño la industria textil, entre 1850-90 fue la ferroviaria y la siderúrgica y a comienzos del siglo XX fue la automotriz.
Laindustrialización provocó la aparición de nuevas actividades profesionales en los campos de la contabilidad, la educación, la ingeniería y la medicina.
En las finanzas también ocurrió un proceso similar de especialización aunque los bancos eran muy conservadores y no realizaban préstamos a largo plazo. Pero, desde 1880, los bancos comerciales más importantes canalizaron fondos de origen europeo paralas grandes construcciones ferroviarias asumiendo el papel de bancos de inversión.

Los ciclos económicos en el siglo XIX

Aunque a largo plazo la economía de los EEUU se industrializó, en el corto plazo sufrió una serie de crisis, como en 1819, 1834, 1837,1839, 1873 y 1893. Algunas de estas crisis respondieron a factores internos (crisis monetaria de 1837 y 1839). Pero las restantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOTOCICLETAS DE EE.UU.: ¿UNA PROSPERA INDUSTRIA INCIPIENTE?
  • Caso industria de cereales en ee.uu.
  • EE.UU
  • EE.UU
  • EE.UU
  • Crecimiento De Ee.Uu
  • El flklore en ee.uu
  • TTB-EE.UU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS