El flklore en ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5
La mayor parte del sufrimiento humano es producido por formas ilógicas y desactualizadas de pensar con respecto a nosotros mismos, a los demás y a la realidad en general.
RECORDAR, REPETIR Y APRENDER
Con el paso del tiempo se va haciendo cada vez más importante comprender el papel que juegan los modelos mentales como determinantes de nuestro comportamiento. Dichos modelos, formadospor creencias principalmente sobre quienes somos, cual es nuestra relación con los demás y con la realidad tienden a ser asumidos como validos, ellos pueden ser algo que contribuya a realizarnos ordenes.
Muchos de los problemas en la vida diaria de las personas, parejas y familias están influenciados fuertemente por sus creencias irracionales. Las naciones y culturas también interpretan surealidad y guían su comportamiento basado en premisas o creencias. Si estas están distorsionadas también lo estará su comprensión de la realidad, las inferencias, juicios y decisiones que tomen.
APRENDIZAJE DE LAS CREENCIAS IRRACIONALES
Tienen su origen en la infancia y se han mantenido hasta la adultez por falta de experiencias apropiadas de aprendizaje. Cuando los niños tienen experienciasinterpersonales disfuncionales, repetidas y/o traumáticas tienden a distorsionar la apreciación futura de sus experiencias. Los niños llegan a conclusiones en términos de reglas que frecuentemente involucran errores lógicos ya que son generalizaciones de sus experiencias que no toman en cuenta el contexto en el que ocurrieron las mismas.
Podemos aprender creencias irracionales de otras personas o denuestra propia experiencia en cualquier momento de nuestras vidas. Las distorsiones aprendidas en la infancia son las que mayor influencia perjudicial pueden ejercer en nuestro comportamiento ya que tienen que ver con aspectos básicos de nuestro autoconcepto, autoestima y nuestras relaciones afectivas con los demás.
CREENCIAS IRRACIONALES
Se refiere a creencias que damos por ciertas pero que sonparcial o totalmente falsas. Si no estamos abiertos a las experiencias terminamos distorsionando nuestra percepción para vivir de acuerdo a modelos de la realidad que están basados en creencias irracionales.
CONFIRMACIÓNDE LAS CREENCIAS
Las personas tenemos la inclinación a creer y confirmar en nuestras experiencias las creencias que tenemos sobre la realidad. Esta tendencia auto-confirmatoriapodemos identificarla en sucesos de todos los días.
¿POR QUÉ BUSCAMOS LA CONFIRMACIÓN?
Aun cuando se trate de creencias irracionales que nos perjudican si creemos firmemente que ellas reflejan la realidad buscaremos su confirmación. La reafirmación de nuestro sentido de la realidad nos da SEGURIDAD. Este autoengaño tiene como propósito defender nuestro sentido de la realidad y conservar laseguridad que nos da lo desconocido.
Por el contrario, los cambios que experimentamos en nuestras creencias básicas nos generan desorganización y hasta un caos comprender nuestro modelo de la realidad, lo cual nos angustia.
EFECTOS DE LA TENDENCIA CONFIRMATORIA.
Robert Mercon: muchas de nuestras creencias se vuelven profecías auto-cumplidas, es decir, predicciones que terminan volviéndose reales y encuyo proceso de verificación contribuimos consciente e inconscientemente.
Francis Bacon: es la base que mantiene las supersticiones en la gente. Ella nos predispone a observar asociaciones accidentales y a generar interpretaciones complacientes que fomentan el cultivo y mantenimiento de numerosas supersticiones en el campo cotidiano, mágico-religioso y científico.
Max Planck: fenómeno que no sedebe necesariamente a que la validez de las creencias aumente con nuestro grado de credibilidad en las mismas, sino a que aumente nuestra tendencia a distorsionar las percepciones para que se ajusten a lo que esperamos.

CUANDO HACEMOS LO CONTRARIO
Algunas personas se comportan de un modo contrario a como sus creencias básicas predicen que lo haría, esto sucede porque dichas personas...
tracking img