Industria Licorera De Cadas

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
RESEÑA HISTORICA

Fue construida la REAL FÁBRICA DE AGUARDIENTE, mientras que el primer telar tuvo origen en 1790.
1870-1880 Don Pantaleón Gonzales, Don Francisco Jaramillo, Don Justiniano entre otros cultivaron la caña y fundaron ingenios de azúcar para destilar guarapo, fabricar alcohol y vincularse al remate de la venta de licores.
1905 se dio el monopolio de licores al estadoal crearse el departamento de caldas, manzanares quedo bajo su control. En este municipio se produjo uno de los mejores aguardientes, el AGUARDIENTE DE MANZANARES, formulado por DON JUAN DE DIOS ECHEVERRI, administrador del zacatín de esta localidad.
1909 la nación entrega al departamento, el dominio sobre las rentas y fabricación de licores
1911 según ordenanza No 36, la asamblea deldepartamento de caldas, organiza la renta de licores.
1919 la ley 18 ordena a los departamentos explorar directamente sin concesiones la producción alcohólica. Es así como caldas instala la fabrica de licores en la ciudad de Pereira a través de la gerencia de renta departamental e instala zacatines, destilería de tipo artesanal en armenia, riosucio, salamina y manzanares en donde seelabora el RONCITO, licor rudimentario con que se inicio la producción de licores.
1923 el presupuesto departamental en 2.952.916, las exclusivas rentas de tabaco, licores y degüello de ganado mayor, produjeron en el primer trimestre 1.386.810.





La renta anual de licores en caldas se calculo en 1.000.000 pesos oro. Produjo en 6 meses 862.510 pesos.
1926 siendo gobernador de caldasel DOCTOR GERARDO ARIAS MEJIAY secretario de hacienda el DOCTOR JUAN PINZON, nombrado a DON JUAQUIN VIEIRA GAVIRIA, como gerente de rentas departamental de caldas, en Pereira. VIEIRA contra los servicios del técnico cubano de origen catalán RAMON BADIA y se compromete a pagarle 6.000 pesos de los fondos destinados para gastos de producción de licores. Si alguna de las partes faltare alos compromisos contraídos, incurrirá a una multa de 1.000 pesos
1928 la fórmula del ron viejo fue creación del cubano RAMON BADIA, quien se desempeñaba como técnico de la INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS en esa época.
1929 el departamento de caldas, adquiere tierras de DON PANTALEON GONZALES, con calificados lotes de pasto y caña ubicados en la antigua estación de ferrocarril, hoyuniversidad autónoma avaluados en 100 pesos. Allí se ubico el sacatin nuevo para distinguirlos de los sacatines de bellavista y hoyo frio.
DON JUAN PANTALEON GONZALES, se encarga de la producción de ron. Se instala la fábrica de vinos en lo sótanos de la gobernación de caldas.
1943 mediante la ordenanza No 13 de 1943 y aclarada y corregida con la No 6 de 1944, se crea la INDUSTRIA LICORERA DECALDAS como una entidad autónoma, para darle a la venta de licores de la organización comercial indispensable para su mayor prosperidad y rendimiento económico. Seria dirigida por es señor gobernador y el secretario de hacienda departamental como miembro permanente. Hasta este año, la división de rentas de la secretaría de hacienda regia la producción de licores de caldas.





1944se lanza el RON VIEJO DE CALDAS al mercado fuera de caldas, empezando por la costa atlántica con DARIO ALVAREZ caldense, se formalizo un contrato para vender en ese lugar 1.000 botellas anuales de toda la costa.
Vendió las botellas en tres meses procediendo luego a construir una sociedad con 20.000 pesos de capital. Duro el comercio en manos del mismo distribuidor hasta 1969 cuandoel contrato era de 1.000.000 de botellas anual y se había cubierto la totalidad de la costa norte, tan popularizado que podría cubrir el 80% del consumo de licores y se había lanzado la media botella.
1948 la INDUSTRIA LICORERA DE CALDAS designa al ingeniero químico SERGIO CASTRO como supervisor de la producción de RONES y AGUARDIENTES, quien inicio las investigaciones para proponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Licorera De Caldas
  • Tendencias en la industria licorera en centroamerica y guatemala
  • INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA encuesta
  • Proyecto Impacto Ambiental En La Industria Licorera Del Cauca
  • Cada dia nacen empresas innovadoras que transforman industrias enteras”
  • destilacion licorera
  • licorera del valle
  • estudio licorera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS