Industria manufacturera en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ba nc o Cen tra l de Re serva de E l Sa lva d or Depa rtame nt o de I nvest ig aci ón E conómic a y F ina nc ie ra

Coyuntura Nacional Entorno Internacional

Análisis e Investigaciones
Año 2, No. 29
13 de Ma rzo de 20 09

Elaborado por:

Julieta Fuentes
Senior del Departamento de Investigación Económica y Financiera

El Rol de la Industria M a n u f a c t u re r a e n l o s p a í s es e n d e s a r ro l l o : ¿ Q u é R o l d e b e j u g a r l a I n d u s t r i a s a l v a d o re ñ a ?
El Papel de la Industria Manufacturera La industria manufacturera es la actividad económica que transforma mediante procesos artesanales o altamente tecnificados materias primas y componentes o partes en bienes finales, destinados tanto para el consumo de los hogares como para su empleo en laelaboración de bienes más complejos. Debido al grado de mecanización y arrastre del que puede ser objeto teóricamente se le considera como uno de los principales motores del crecimiento económico. En El Salvador, la industria manufacturera ocupa el segundo lugar en importancia sectorial aportando un 22.6% a la generación del producto total. Durante el periodo comprendido entre 1960 y 2007, crecióa una tasa promedio positiva de 3.4%, revirtiendo la fuerte contracción que experimento a inicios de la década de los ochenta. De 1980 a 1985 redujo paulatinamente su tasa de desaceleración, exhibiendo posteriormente un crecimiento continuo hasta 1993. Sin embargo, de 1993 a la fecha aunque ha exhibido tasas de crecimiento positivo su tendencia ha sido decreciente. (Véase gráfico No.1) En elpresente documento se comparan los resultados alcanzados por este sector respecto a dos grupos de referencia: los países de Ingreso Medio Bajo, de los cuales El Salvador forma parte y el conjunto de países de América Latina. Así mismo, se caracteriza brevemente algunos de los aspectos que han incidido de manera determinante en la evolución del sector como los cambios en la mecanización y productividaddel sector, actividades en las cuales se concentran y la modificación de la composición sectorial de la economía. I. Crecimiento comparado con Países de Ingreso Medio Bajo y América Latina Al comparar el desempeño de la industria manufacturera local, en términos de crecimiento, respecto a los países de Ingreso Medio Bajo (LMI, por sus siglas en ingles) y a América Latina; se tiene en primertérmino que el ritmo de crecimiento promedio registrado por El Salvador es inferior en 3.3 puntos porcentuales respecto al promedio de los países de ingreso medio bajo que es de 7.7%, pero se compara favorablemente con el conjunto de países de América Latina cuyo crecimiento promedio fue de 2.9%.

Los conceptos vertidos en los artículos que aparecen en esta publicación son de exclusiva responsabilidadde las personas que los suscriben, y no reflejan necesariamente el punto de vista de esta institución. El contenido de esta publicación puede citarse o reproducirse sin autorización, siempre y cuando se identifique la fuente.

Página 2

Año 2, No. 29

Es importante notar que dentro del grupo LMI, se encuentran países como China y Tailandia que presentan una tasa de crecimiento promedio de10.9% y 9.2%, respectivamente. Acotando la comparación para el grupo de países latinoamericanos que forman parte del grupo LMI, el diferencial de crecimiento del sector se reduce de forma considerable a 0.6%, aunque continúa siendo inferior para la industria salvadoreña. Al examinar los promedios para el periodo comprendido de 1990 a 2007, las conclusiones anteriores se mantienen sin mayoresvariaciones. La heterogeneidad de países que aglutinan los grupos hace difícil extraer un referente adecuado para valorar el desempeño de la industria local únicamente en términos de su tasa de crecimiento, por lo que se hace necesario explorar otros aspectos como la contribución del sector al crecimiento de la economía, los cambios en la estructura productiva y las ramas en las cuales se concentra...
tracking img