Reading the book

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto Che Guevara (parte 2)
Valores y anti valores de Ernesto Che Guevara.






ASPECTOS POSITIVOS:
Los valores que presenta Ernesto Che Guevara fueron que gracias a su militanciaizquierdista logró participar en la oposición contra Perón; desde 1953, viajó a Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala, descubriendo la miseria dominante entre las masas de Iberoamérica y la omnipotenciadel imperialismo norteamericano en la región y, participando en múltiples movimientos contestarios, experiencias que le inclinaron definitivamente a la ideología marxista.
Se unió al grupo de Fidel yRaúl Castro como médico y desembarcó con ellos en Cuba en 1956. Guevara se convirtió en lugarteniente de Castro y mandó una de las dos columnas que salieron de las montañas orientales hacia el Oestepara conquistar la isla.
Participó en la decisiva batalla por la toma de Santa Clara (1958) y finalmente entró en La Habana en 1959, poniendo fin a la dictadura de Batista.
El nuevo régimenrevolucionario concedió a Guevara la nacionalidad cubana y lo nombró jefe de la milicia y director del Instituto de Reforma Agraria (1959), luego presidente del Banco Nacional y ministro de Economía (1960) y,finalmente, ministro de Industria (1961). Buscando un camino para la independencia real de Cuba, se esforzó por la industrialización del país, ligándolo a la ayuda de la Unión Soviética, una vezfracasado el intento de invasión de la isla por Estados Unidos y clarificado el carácter socialista de la revolución cubana (1961).
En aquellos años, Guevara representó a Cuba en varios forosinternacionales, en los que denunció frontalmente el imperialismo norteamericano. Su inquietud de revolucionario profesional, le hizo abandonar Cuba en secreto en 1965 y marchar al Congo, donde luchó en apoyo delmovimiento revolucionario en marcha, convenciendo de que solo la acción armada era eficaz contra el imperialismo. Relevado ya de sus cargos en el Estado cubano, el Che Guevara volvió a Iberoamérica...
tracking img