Desarrollo filogenético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Filogenético

Según su etimología el desarrollo filogenético se compone de 2 palabras; filio: vínculo, lazo y genético: comienzo, génesis. Esto tiene relación con la reproducción humana, ya que genéticamente los seres humanos están predispuestos a la posibilidad de reproducción.

El dimorfismo sexual es definido como la diferencia de formas, coloración y tamaños entre machos yhembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado. En el caso de los seres humanos este dimorfismo se ve reflejado en las diferencias de sexo.

La palabra sexo, etimológicamente significa separar, cortar, es decir, que en un momento era uno solo y luego hubo una transformación a 2 seres distintos, pero complementarios.

Existen 3 tipos de hechos, entreellos está el hecho biológico: que denota la atracción y el deseo que existe entre las personas de distinto sexo. Por otro lado está el hecho psicológico que alude a la necesidad de acercamiento al otro para conocerlo y vincularse físicamente con él. Este vínculo que se produce tiene valor supervivencial, ya que de esta forma se garantiza la seguridad de los futuros hijos, a través del apego y lavinculación afectiva, donde se establece la seguridad básica, la estabilidad emocional y la socialización.
Finalmente tenemos el hecho social que es un consenso que garantiza la regulación del desarrollo humano. Existe así una necesidad en el ser humano de vinculación, la primera es intersubjetiva, es decir, con uno mismo, y luego está la relación que se da con otras personas (interpersonal).Hay también otros tipos de relaciones: profesionales, amorosas, etc.

El ser humano es un ser pensante y como tal , en la medida que ha empezado a relacionarse con los demás , o más bien , a ser " pensado por otros" , se va desarrollando de ser humano a persona. Esta relación con los otros entonces parece ser importante para construir personas, ya que algunos piensan: "como otros me ven es comorealmente soy". Esto quiere decir que el ser humano es un ser abierto a los demás, necesita desde su esencia vincularse con otros, expresa la interdependencia mutua.
Desarrollo en evolución: Es el que mejor representa el proceso biohistórico de la evolución de las especies. (filogenético) Con este modelo se puede explicar el proceso de la biodiversidad, el proceso homeostático, la desaparición ocontinuidad de ciertas especies y las tendencias comparativas de la existencia de cada grupo biológico en su desarrollo y mutualidad colectiva. Los psicólogos infantiles continúan interesados en la interacción de los condicionamientos biológicos y las circunstancias ambientales que influyen en el comportamiento y su desarrollo, en el papel de las variables cognitivas en la socialización,especialmente en la adopción del rol sexual correspondiente, y en la comprensión misma de los procesos cognitivos, su adquisición y evolución. Actualmente los psicólogos están de acuerdo en que determinados factores biológicos de riesgo, como el peso escaso en el momento del nacimiento, la falta de oxígeno antes o durante el mismo y otras desventajas físicas o fisiológicas son importantes en el desarrollo yen el comportamiento posterior del individuo.

Gran parte de las investigaciones actuales en psicología del desarrollo o evolutiva tratan de identificar los componentes cognitivos (la memoria o la capacidad de atención) empleados en la resolución de problemas. Algunos psicólogos estudian la identificación de los procesos que se presentan durante la transición de un nivel de pensamiento a otro enel desarrollo del individuo. Otras áreas de investigación hacen referencia a los componentes cognitivos de la lectura y el cálculo. Se espera que todas estas investigaciones conduzcan a la mejora de los métodos de enseñanza escolar y de educación especial.
3.3 PRIMEROS ESTUDIOS INFANTILES.
El estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, se conoce con el...
tracking img