Industria maquiladora de exportación méxico

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Planteamiento del problema
Los estados fronterizos del norte del país siempre han estado alejados y poco integrados en relación a la economía nacional (a la economía del centro del país); no es un problema nuevo el que la gente que vive en ciudades fronterizas prefiere comprar -del otro lado- a comprar productos nacionales.
Esto ha generado, salida de divisas, una baja en las ventas deproductos nacionales en los estados fronterizos, y por consiguiente, un círculo vicioso, en el cual salen divisas del país además de que se van perdiendo poco a poco empleos.
El gobierno se dio cuenta de esta distancia que tenían los estados fronterizos del país, y ha implementado numerosos programas para eliminar esa brecha que existe entre la economía del norte del país en relación con la economía delresto del país.
Uno de dichos programas fue el Programa Nacional Fronterizo, que tuvo vigencia de 1961 a 1965, pretendía industrializar la zona norte del país, además de promover la compra de productos nacionales por encima de los extranjeros asi como promover el turismo de nuestros vecinos del norte hacia las ciudades fronterizas mexicanas.
El programa parecía ir bien, pero en el año 1964,Estados Unidos dio por terminado el Acuerdo Internacional sobre Trabajadores Migratorios o mejor conocido como el -Programa Braceros-. Dicho acuerdo tuvo una vigencia de 22 años (1942-1964) y su causa fue que durante la Segunda Guerra Mundial, hacían falta mano de obra en los campos estadounidenses, y que mejor que campesinos mexicanos que significan mano de obra barata. Dicho acuerdo había creado ungran flujo de trabajadores migrantes hacia la frontera de México en búsqueda de -trabajar del otro lado- de manera legal y temporal… y así sucedió, pero cuando terminó, se produjo un regreso masivo de campesinos que se establecieron en la frontera norte de México, lo que produjo una fuerte presión en el mercado laboral.
Debido a esa presión, el gobierno mexicano lanzó otro programa, llamadoPrograma de Industrialización Fronteriza, el cual permitió el establecimiento en la frontera norte de la Industria Maquiladora de Exportación.
La economía de la Frontera Norte de México está en una período de desaceleración económica, en donde se requiere replantear la pregunta sobre el papel del gobierno federal y los estados, en el desarrollo económico sustentable, sus funciones y la forma deintervención sobre los agentes económicos para fomentar el desarrollo y crecimiento a largo plazo.
La vocación económica habitual de los estados fronterizos del norte es la industria. Sus características particulares en función a su ubicación geográfica, sus recursos naturales, la gran zona semidesértica cuya escasez de agua limita o imposibilita el desarrollo de la agricultura. Es por eso que, suamplia frontera con Estados Unidos, sus vías de comunicación, o mejor dicho, la infraestructura, y la mano de obra abundante y barata, son factores que han propiciado el crecimiento de actividad fabril.
A pesar de las diferencias, la región fronteriza ha venido siendo transformada, especialmente a partir de mediados de los ochenta, en una zona maquiladora con un cierto grado de desarrolloeconómico. Se entiende por desarrollo económico fronterizo el proceso de transformación de la frontera que se caracteriza por la expansión de la capacidad productiva, la capacitación de los trabajadores, el aumento de los ingresos por persona, los cambios en la estructura de la organización social (sindicatos por ejemplo), todo lo cual debiera elevar la calidad de vida de la población de la frontera norte.Antes de seguir, es necesario mencionar que hay una clara diferencia entre crecimiento económico y desarrollo económico.
El crecimiento económico se refiere a un aumento continuo de la producción nacional, es decir, un aumento del PIB (cuantitativo), mientras el desarrollo económico es un proceso en el que se da un aumento continuo de la producción nacional, que produce transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Industria Maquiladora en México
  • industria maquiladora en mexico
  • México: empresas maquiladoras de exportación en los noventa
  • Antecedentes, modelos y conceptos de la industria maquiladora de exportacion
  • Genesis de la industria maquiladora de exportacion
  • La Industria Maquiladora
  • Industria maquiladora
  • la industria maquiladora en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS