Industria Metalúrgica Y Siderúrgica,

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
INDUSTRIA METALURGICA.
La industria metalúrgica tiene una gran dependencia de las materias primas; excepto en el caso del aluminio, cuyos procesos de elaboración son muy complejos y su valor añadido es alto. Las partes esenciales de esta industria son: el alto horno y los trenes de laminación. Son industrias que exigen inversiones muy elevadas, y ocupan mucho suelo industrial. Además, esnecesario preparar lugares de almacenamiento y acondicionar el lugar para el transporte de los materiales, por ejemplo con cintas transportadoras.
La industria metalúrgica proporciona: lingotes, forjados, tubos, planchas de acero, hierro, aluminio u otro metal con vistas a utilizarlos en otras fábricas, como la construcción o las vías del ferrocarril. Cuanto más complejo sea el proceso de la obtencióndel producto mayor será el valor añadido. Esta industria permite tener asociadas otras formas de rendimiento (cogeneración), como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. A este tipo de industria se le considera una actividad básica de la economía. Durante mucho tiempo fue el índice por el que se medía el desarrollo de un país.
La metalurgia es la técnicade la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión. Además de relacionarse con la industria metalúrgica.
Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
* Obtención del metal a partir del mineral que locontiene en estado natural, separándolo de la ganga;
* El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal;
* Elaboración de aleaciones;
* Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
Operaciones básicas de obtención de metales:
* Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o alvacío), centrifugado, decantado, flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
* Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición y cianuración.

INDUSTRIA SIDERURGICA.
La Industria Siderurgica involucra todos aquellos procesos destinados a la manufactura de elementos de Acero, desdela trasformación del mineral de Hierro y/o Chatarra hasta la comercialización de los elementos por ella producida, usualmente la Industria Siderurgica se identifica con un alto horno para que la producción de Hierro a partir del mineral de Hierro, sea económicamente rentable.
Se denomina siderurgia a la técnica del tratamiento del mineral de hierro para obtener diferentes tipos de éste o desus aleaciones. El proceso de transformación del mineral de hierro comienza desde su extracción en las minas. El hierro se encuentra presente en la naturaleza en forma de óxidos, hidróxidos, carbonatos, silicatos y sulfuros. Los más utilizados por la siderurgia son los óxidos, hidróxidos y carbonatos. Los procesos básicos de transformación son los siguientes:
Óxidos -> hematita (Fe2O3) yla magnetita (Fe304)
Hidróxidos -> Limonita
Carbonatos -> Siderita o carbonato de hierro (FeCO3)
Estos minerales se encuentran combinados en rocas, las cuales contienen elementos indeseados denominados gangas. Parte de la ganga puede ser separada del mineral de hierro antes de su envío a la siderurgia, existiendo principalmente dos métodos de separación:
* Imantación: consiste en hacer pasar lasrocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otras rocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hematita, la cual no es magnética.
* Separación por densidad: se sumergen todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Industria Siderurgica
  • La Industria Siderurgica
  • Industria siderurgica
  • Industrias siderurgicas
  • Industrias siderurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS