Industria Petroquímica

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Industria Petroquímica
Polímeros: son macromoléculas formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros, las cuales se enlazan entre sí como si fueran los eslabones de una cadena (el polímero es la cadena mientras que el monómero es el eslabón). Estas cadenas, en ocasiones presentan también ramificaciones o entrecruzamientos. La formación de polímeros es llamada polimerización.En las plantas petroquímicas mediante calor, presión y combinaciones químicas se obtienen plásticos, fibras sintéticas y otros productos. Cada polímero tiene propiedades y características diferentes gracias a esas combinaciones hechas en las fábricas. Hay 2 tipos de síntesis de los polímeros. Estos son llamados, polimerización por adición y polimerización por condensación.
Polimerización poradición: Formación de cadenas a través de la adición de monómeros. Da lugar a polímeros lineales. Se lleva a cabo este tipo de polimerización, cuando está presente un catalizador, que provoca la unión de un monómero detrás del otro, hasta el final de la reacción. Es decir, un polímero de adición se forma cuando tiene un catalizador y también una temperatura favorable para su formación.
Polimerización porcondensación: Se forman cadenas de monómeros por la eliminación de agua u otra molécula sencilla entre monómeros. No se usa iniciador, sino que las moléculas que se van a polimerizar tienen grupos funcionales que reaccionan lentamente entre sí. Si el proceso de condensación continua se va formando nuevos puntos de crecimiento que dan lugar al crecimiento de la estructura de forma reticular
Tiposde polímeros:
Plásticos: Son aquellos polímeros que, ante un esfuerzo suficientemente intenso, se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original. Por ejemplo, PVC y envases de champú y detergente.
En las refinerías, el petróleo crudo se calienta para separarlo en sus elementos constitutivos. Uno de estos componentes es la gasolina o nafta que, a su vez, está compuesta de doselementos: el carbono y el hidrógeno. La nafta es sometida a altas temperaturas y altas presiones, luego, es sometida a la polimerización que puedes ser por adición o por condensación. Por último, se le da la forma deseada.
Entre los tipos de plásticos están:
PET
(Tereftalato de Polietileno)
Sus propiedades más características son:
Alta rigidez y dureza.
Alta resistencia a los esfuerzospermanentes y al calor.
Superficie barnizable.
Alta resistencia a los agentes químicos y estabilidad a la intemperie.
Alta resistencia al plegado y baja absorción de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricación de fibras.
Por ello, entre los materiales más fabricados destacan: envases de bebidas gaseosas, jugos, jarabes, aceites comestibles, bandejas, artículos de farmacia, medicamentos.
PEAD(Polietileno de alta densidad)
Sus propiedades más características son:
Alta dureza y rigidez
Es impermeable.
No es tóxico.
Entre los materiales más fabricados con este plástico destacan: envases de leche, detergentes, champú, baldes, bolsas, tanques de agua, cajones para pescado, juguetes.
PEBD
(Polietileno de baja densidad)
Sus propiedades más características son:
Es blando y elástico
Buenaresistencia térmica y química.
Buena resistencia al impacto.
Presenta dificultades para imprimir, pintar o pegar sobre él.
Los materiales más fabricados con este plástico son: envases de alimentos congelados, aislante para heladeras, juguetes, aislante de cables eléctricos.

PVC
(Polocloruro de vinilo)
Sus propiedades más características son:
Tiene un bajo precio.
Amplio rango de durezas
Puedeser transparente, translúcido u opaco
Es muy resistente a la corrosión
Los materiales que más se fabrican con este plástico son: tuberías, desagües, aceites, mangueras, cables, usos médicos como catéteres, juguetes, botellas.
PP
(Polipropileno)
Sus propiedades más características son:
Elevada flexibilidad.
Resistencia a la intemperie.
Buena propiedad de impermeabilidad.
Los materiales fabricados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Petroquimica
  • Industria petroquimica
  • Industria petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industria Petroquimica
  • industria petroquimica
  • Industrias petroquimicas
  • industria petroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS