Industria petroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Noche y día nos movemos en un mundo marcado por la huella petroquímica. Desde la ropa que abriga nuestro sueño hasta el disciplinado reloj que nos despierta cada mañana, muchos de los objetos que nos rodean son producto de esa rama de la industria, en la cual se sostiene gran parte de nuestro estilo y calidad de vida.
La industria petroquímica está presente en el mundo desde 1920 yen nuestra vida todos los días. En el cepillo de dientes, jabones y cosméticos que completan nuestra rutina de aseo, en las fibras textiles de la ropa que nos cubre y en la suela de los zapatos que completan el atuendo. En la producción de los alimentos que nos reúnen a la mesa y en los envases y vajillas plásticos que los conservan. En las ruedas del carro que nos lleva al trabajo, en su tableroy en la pintura con la cual le tapamos el último choque. En el vasito de plástico donde nos sirven el café y en el pitillo con el que removemos el dulce. En la bolsa donde guardamos la basura antes de salir y en los zapatos de goma que nos pondremos al llegar. Porque la materia prima con la que se fabrican todos esos artículos, al igual que otros miles y miles que usamos en nuestra vida diaria,es producida por la industria petroquímica.

La petroquímica es la industria que utiliza los hidrocarburos para la obtención de productos químicos. A través de numerosos y muy sofisticados procesos, la industria petroquímica transforma el gas natural y otros productos derivados del petróleo en una variada y abundante gama de materias primas destinadas a alimentar la fabricación de un sinnúmero deproductos.
Cuando hace casi tres siglos los países europeos productores de carbón comenzaron a usar este mineral como fuente directa de energía, estaban sembrando las raíces de la actual industria petroquímica. Hoy, más de 200 procesos petroquímicos dan origen a una rica variedad de productos cuyos beneficios han alcanzado al mundo entero.
Hoy en día, existe una extensa cadena de nuevosproductos que, a su vez, dan origen a nuevos materiales y objetos con los que convivimos diariamente. Los empaques plásticos, por ejemplo, así como los embalajes, sacos recipientes, tubos, alfombras, juguetes, piezas industriales y otros artículos, provienen del etileno y el propileno, empleados en la fabricación de resinas plásticas. Al mismo tiempo, el etileno sirve para fabricar glicoles, loscuales, unidos al ácido teleftálico, derivado de los aromáticos, conforman la base del poliéster. Del metanol, se derivan el formaldehído, base de las resinas que se emplean como adhesivos en maderas aglomeradas y contraenchapados, y el ácido acético, base de la materia prima que alimenta la industria de pinturas.
Los componentes de los fertilizantes, el amoniaco y la urea, tienen, además, algunasimportantes aplicaciones industriales. La urea es la base para fabricar las irrompibles vajillas de melamina, mientras que el amoniaco es la base del ácido nítrico usado en la industria química y en los explosivos.
La producción petroquímica es generadora de desarrollo y uno de los negocios más rentables con que cuentan los países que la poseen. En Estados Unidos, por ejemplo, el ingreso producido en1995 por la venta de productos petroquímicos fue cuatro veces mayor al obtenido por la venta del petróleo. Actualmente, las proyecciones de mercado en el mundo prevén que la demanda de los productos petroquímicos se incrementará en un 3% cada año. Los pronósticos sobre la economía mundial, basados en los cambios demográficos y en los avances tecnológicos en curso, principalmente en los países endesarrollo, confirman que el negocio petroquímico es, en todo el mundo, una invaluable oportunidad.

Si logramos imaginar cómo sería nuestra vida si no existieran los fertilizantes, los detergentes, las inyectadoras, los envases plásticos, las pinturas, los solventes, el nylon, las mangueras, y pare usted de contar, habremos entendido el significado y valor de la industria petroquímica. Por...
tracking img