Industria textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIA TEXTIL PIURA S.A.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
31 DE DICIEMBRE DEL 2002 Y 31 DE DICIEMBRE DEL 2001

1 OPERACIONES

Industria Textil Piura S.A. (en adelante la Compañía) se constituyó en diciembre de 1972. Su domicilio legal es Km.3.5 Carretera Piura / Sullana, Piura. Su actividad es la fabricación y venta de hilado de algodón. La Compañía comercializa sus productos tanto enel mercado local como en diversos mercados del exterior a través de agentes comisionistas.

El personal empleado por la Compañía para desarrollar sus actividades, al 31 de diciembre del 2002 y del 2001 comprendió a 90 empleados y 528 obreros, y 93 empleados y 522 obreros, respectivamente.

2 PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES

Los estados financieros se preparan de acuerdo con las disposicioneslegales sobre la materia y los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú. Los principios de contabilidad en el Perú comprenden sustancialmente a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) oficializadas a través de resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de Contabilidad. A la fecha de los estados financieros el Consejo Normativo de Contabilidad ha oficializado laaplicación de las NIC de la 1 a la 41 y los pronunciamientos del 1 al 25 del Comité de Interpretaciones (SIC). Sin embargo, la aplicación de las versiones revisadas en el año 2000 de las NIC 12 y 19 así como la versión revisada en 1998 de la NIC 32 y las NIC 39 y 41 no es requerida al 31 de diciembre del 2002 y no han sido consideradas por la Compañía en la formulación de sus estados financieros(Nota 21).

Los principios y prácticas contables más importantes que han sido aplicados en el registro de las operaciones y la preparación de los estados financieros, y que se derivan de lo prescrito en las normas indicadas en el párrafo precedente, aplicable a las transacciones de la Compañía, son los siguientes:

a) Ajuste de los estados financieros para reconocer los efectos de la inflación -Los estados financieros han sido ajustados para reflejar el efecto de las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda peruana de acuerdo con la metodología aprobada por el Consejo Normativo de Contabilidad. Esta metodología requiere la actualización de las partidas no monetarias de los estados financieros en función a su fecha de origen aplicando los Indices de Precios al por Mayor. Laspartidas monetarias y las partidas en moneda extranjera no son sujetas de ajuste al estar expresadas en moneda de poder adquisitivo de la fecha de cierre. La valuación de las partidas sujetas a ajuste se efectuó tomando en consideración los criterios descritos a continuación en esta misma Nota.

La inflación con referencia a los índices de Precios al por Mayor, que de acuerdo con estadísticasoficiales para los años 2002 y 2001 fue de 1.7% y menos 2.2%, respectivamente.

b) Uso de estimaciones contables -

El proceso de preparación de los estados financieros requiere que la Gerencia lleve a cabo estimaciones y supuestos para la determinación de los saldos de los activos y pasivos, el monto de las contingencias y el reconocimiento de los ingresos y gastos. Si estas estimaciones ysupuestos, que se basan en el mejor criterio de la Gerencia a la fecha de los estados financieros, variaran como resultado de cambios en las premisas en las que se sustentaron, los saldos de los estados financieros se corrigen en la fecha en la que el cambio en las estimaciones y supuestos se produce. Las principales estimaciones relacionadas con los estados financieros se refieren a la provisión paracuentas de cobranza dudosa, depreciación de los bienes del activo fijo, la amortización de intangibles, el impuesto a la renta y la participación de los trabajadores (corrientes y diferidos).

c) Cuentas por cobrar comerciales y provisión para cuentas de cobranza dudosa -

Los saldos de las cuentas por cobrar comerciales se registran a su valor nominal, neto de su provisión para cuentas de...
tracking img