Industria Vitivinicola

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014



Informe
Industria Vitivinícola
Desafío Empresarial N° 3















INTRODUCCIÓN
El presente informe describe como la industria vitivinícola actualmente se ha desarrollado en la innovación y el gran progreso que ha obtenido, junto a esta misma área también destacaremos la gran importancia que ha llegado a tener la tecnología principalmente en la producción en unaindustria tan destacada en Chile, como lo es la del vino. Por otro lado también conoceremos en detalle los aportes que esta industria ha traído en el ámbito laboral a Chile, al igual que en el área social, trayendo beneficios tanto para la salud, proyectos sociales, incluso perfeccionamientos en los propios trabajadores. Y por ultimo este informe también mostrara el aporte que aproximadamentecontribuye al PIB


INNOVACIÓN

La forma de producir vino ha ido cambiando mediante avanza el tiempo, un gran ejemplo es la forma de extraer el jugo (mosto) de las uvas. Desde un principio la molienda se realizaban depositando todas las uvas recolectadas en una gran recipiente donde luego personas entraban y mientras bailaban aplastaban las uvas con sus pies para extraer eljugo dentro de estas, actualmente este proceso lo realizan vaciando las uvas en una maquina la cual tiene por objetivo aplastar las uvas para extraer su jugo, pero estas máquinas al igual que en la antigüedad (pies) no muelan las pepitas o tallos de la uva ya que estas darían un mal sabor al vino al final.
Otras de las innovaciones en comparación al pasado es sin duda la plaguicida lo cual seutiliza para evitar que los insectos invadan las uvas, cosa que en el pasado traía problemas.
La botella de vidrio y el corcho de madera también fueron grandes innovaciones para la producción de vino, ya que con esto se modificó el modo de almacenar el vino.



Finalmente las últimas innovaciones son la variedad de sabores de vinos que se han creado, entre los que se destacan; tinto, blanco,rosado, espumado y dulces.

TECNOLOGÍA

La tecnología como en toda industria tiene un rol de gran importancia, esto se debe a que permite el mejoramiento del producto, para poder utilizar los recursos de una manera más eficiente y así lograr una mejor calidad y un menor costo en la producción. En el caso de los vinos la tecnología es su gran aliadaal momento de ver la calidad de las uvas es por esto que se han implementado diversas tecnologías.

Algunas de las tecnologías que implementa la industria vitivinícola son las formas de regadío que poseen ya que están capacitadas para optimizar el uso del agua, también se encuentran los pesticidas que permiten que las uvas puedan llegar a su maduración sin ser dañadas por los insectos.Llegado el momento de la recolección del fruto, comienza la labor de clasificación frente a posibles elementos extraños o mal estado del fruto, al ser una labor ardua y tardía se implementaron herramientas que permiten clasificar de manera más ágil el nivel de calidad de la uva.
Sin embargo los avances tecnológicos más importantes para esta industria son las herramientas moleculares y organismosgenéticamente modificados en el proceso de fabricación de vino que permiten la calidad de este; un ejemplo son la creación de los hongos que mejoran las propiedades del vino logrando que la perdida de uvas/vinos en mal estado sea menor (costos).
Al utilizar organismos genéticamente modificados el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) adquirió un equipo de última tecnología que permite optimizarel sistema que detecta si un vino es genuino o si fue adulterado. Esta nueva implementación permite una mayor igualdad en la producción y una mejor calidad en la industria.



APORTE AL TRABAJO



La industria vitivinícola aporta mucho al trabajo de chile, de distintas formas; en primera parte la mano de obra en las mismas viñas, claramente las uvas no se transforman en vino solas, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria vitivinicola
  • industria vitivinicola chilena mercado
  • Analisis de la industria vitivinicola chilena
  • Analisis De Industria Vitivinicola La Cetto
  • Sustentabilidad para la industria vitivinícola nacional
  • Industria Vitivinicola
  • Industria vitivinicola
  • industria vitivinicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS