Industrial Ergonomia

Páginas: 52 (12925 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INDICE
INTRODUCCION
ANTECEDENTES
APARICION DEL DISEÑO
APARICION DEL DISEÑO INDUSTRIAL
APARICION DE LA ERGONOMIA
LA RECREACION DE LA FORMA PARA LA DISUACION AL CONSUMO
COMPLEMENTARIEDAD DEL DISEÑO Y LA ERGONOMIA
METODOLOGIA DE LA ERGONOMIA Y EL DISEÑO
OBJETIVO
QUE ES LA ERGONOMIA?
GENERALIDADES DE LA ERGONOMIA
PRINCIPIOS DE LA ERGONOMIA
PUNTOS A RECORDAR DE LA ERGONOMIA
PUNTOS ARECORDAR DE LOS PRINCIPIOS DE LA ERGONOMIA
LESIONES Y ENFERMEDADES HABITUALES
CONTAMINANTES AMBIENTALES EN LA ERGONOMIA
IDENTIFICACION DE PROBLEMAS ERGONOMICOS
APENDICE I LEVANTAMIENTO DE CARGAS
APENDICE II DISEÑO DE PUESTO DE TRABAJO
APENDICE III TRASTORNO ACUMULADO
APENDICE IV COMO EVALUAR FACTORES DE RIESGO
APENDICE V CONTROL DE RIESGOS QUE AFECTAN EL CUERPO
CONCLUSIONESINTRODUCCION


La ergonomía es el proceso de adaptar el trabajo al trabajador.
Se encarga de diseñar las máquinas, las herramientas y la forma en que se desempeñan las labores, para mantener la presión del trabajo en el cuerpo a un nivel mínimo.
La ergonomía pone énfasis en cómo se desarrolla el trabajo, es decir qué movimientos corporales hacen los trabajadores y qué posturas mantienenal realizar sus labores, también se centra en las herramientas y el equipo que los trabajadores usan, y en el efecto que éstos tienen en el bienestar y la salud de los trabajadores.

ANTECEDENTES.
El diseño industrial antecede a la ergonomía en el tiempo y es en parte por esta razón que el acoplamiento de ambas disciplinas, aunque tienen múltiples esferas de acción comunes, no es enteramenteobvio a pesar de la importancia que esto reviste. Es necesario ahondar en las formas teóricas y metodológicas de ambas disciplinas que actúan sin enérgicamente en la búsqueda de objetivos comunes, que entre los más importantes se encuentra el confort del usuario en el desempeño de la función o la actividad. Para lograr el confort del usuario la ergonomía aporta una amplia base de información sobrelas características antropométricas, de organización del trabajo o la tarea-función, psicológicas, sociológicas, etc. de dicho usuario; base sobre la cual el diseñador puede y debe desarrollar sus propuestas proyectuales .El desconocimiento de estas bases ocasiona un diseño de objetos no centrado en el usuario, tendencia que corresponde a modelos de gestión de la calidad que han demostrado ya suincapacidad o incompetencia en la satisfacción del cliente, y con ello la ineficiencia en la producción, aumento de los costos y del precio final.
APARICION DEL DISEÑO
La aparición del diseño como tal tiene lugar en el surgimiento de la capacidad del individuo para la solución de problemas de subsistencia, y posteriormente de las necesidades propias del desarrollo humano. La selección de cosasnaturales más apropiadas para un curso particular es la primera fase del diseño racional. La fabricación (modelado) de objetos corresponde a un nivel más avanzado del diseño, en el cual el individuo decide ya y no sólo elige, la forma Más apropiada para la función que satisfacerá la necesidad; por ejemplo, la fabricación herramientas talladas en la prehistoria. Los factores más relevantes en eseproceso incluyen, patrones de conducta como la posición erguida, el uso de la fuerza de trabajo, la abstracción cada vez mayor del pensamiento necesaria para la proyectación y prefiguración de objetos así como la planeación de su producción, y entre otros, la evaluación de los productos en función de los requerimientos derivados de su propósito. Se ha requerido una enorme acumulación deconocimiento, experiencia y de capacidades de naturaleza variada para el control de prácticas sociales productivas tales como el artesanado y la manufactura.
APARICION DEL DISEÑO INDUSTRIAL
No es sino hasta el inicio de la revolución industrial cuando el diseño industrial se gesta de manera embrionaria e incipiente al interior de las fábricas. Para llegar a este punto hubo que pasar por etapas previas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de ergonomia en planta industrial
  • Ergonomía y biónica en diseño industrial
  • hipoacucia ergonomia e industrial
  • Aportes de la ergonomía a la ingenieria industrial
  • Ergonomia Y Seguridad Industrial
  • higiene y seguridad industrial. trabajo y ergonomia
  • ergonomia industrial
  • ergonomia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS