Industrial y sindromes prefrontales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndromes prefrontales y funciones ejecutivas

Introducción

Nuestro cuerpo funciona gracias al funcionamiento de varios sistemas especializados en funciones distintas y vitales para el ser humano. Uno de estos sistemas es el sistema nervioso el cual se divide en dos partes principales: Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Estos a su vez se subdividen, el sistema nerviosocentral es el que nos interesa para este trabajo así que hablaremos específicamente de él. El sistema nervios central esta compuesto por el encéfalo y la medula espinal. (Snell, 2003) (Jessell, Kandel, & Schwartz, 2005) (Gil, 2007) (Carlston, 1996)
El sistema nervioso central usualmente es dividido en siete regiones anatómicamente, esto según la formación del tubo neural. Las siete áreas sonmedula espinal, bulbo raquídeo, protuberancia anular o puente de Varolio, el cerebelo, el mesencéfalo, el diencéfalo, y los hemisferios cerebrales. Nos concentraremos en los hemisferios cerebrales, los cuales están compuestos por el córtex cerebral, la sustancia blanca adyacente (que es un conjunto de axones mielinizados y células gliales) y los núcleos (compuestos por los ganglio basales, laformación hipocámpica y la amígdala). (Jessell, Kandel, & Schwartz, 2005) (Carlston, 1996) (Snell, 2003)
El córtex se refiere la superficie de los hemisferios cerebrales, usualmente se ha dividido en cuatro lóbulos funcionales, a los cuales se les ha asignado el nombre de los huesos craneales que los cubren. Estos son los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. (Jessell, Kandel, & Schwartz,2005) (Carlston, 1996)
Este trabajo se basara principalmente en el lóbulo frontal así como a síndromes prefrontales y de las funciones ejecutivas.
Desarrollo

El córtex cerebral es la superficie de los hemisferios cerebrales, su forma es dispar, se habla de que la evolución de esta zona se dio a un ritmo mas acelerado que la expansión del cráneo por lo cual para compensar esto se formaron lospliegues cerebrales, produciendo los surcos o sulci, y los giros o gyrus. Ya hablamos previamente de la división de la corteza en 4 lóbulos funcionales, pero aparte de esa división también existe otra subdivisión, la cual plantea el córtex insular y el lóbulo límbico, ha esto no haremos mucha referencia. (Carlston, 1996) (Jessell, Kandel, & Schwartz, 2005) El lobulo frontal, se encuentra ubicado enla seccion rostral del cerebro delante de la fisura de Rolando. Durante mucho tiempo se les llamo a las areas de este lobulo areas silentes. Se caracteriza por la ausencia estar constituida por neuronas granulares y el predominio de celulas nerviosas piramidales. Estas celulas piramidales gigantes llamadas de Betz pueden llegar a medir hasta 120 um de longitud y 60 um de ancho. El lobulo frontaltiene comunicación con otras partes del cerebro gracias a las fibras comisurales de proyeccion corticofugas y corticopetas, las primeras eferentes y se dirigen hacia los nucleos basales del tallo y de la medula espinal, pasan tambien por el nucleo estriado, el tallo, tienen que ver principalmente con el sistema motor. Las segundas aferentes se originan predominantemente en el talamo y se dirigenhacia areas corticales especificas , forman bandas llamadas capsulas, la conexión con el lobulo frontal se originan desde los nucleos talamicos y mediales. Tienen que ver principalmente con el sistema sensitivo. (Jessell, Kandel, & Schwartz, 2005) (Gil, 2007) (Snell, 2003)
Este esta constiuido por :
• El cortex motor primario que se encuentra en el giro central (circunvolucion frontalascendente), en este se encuentra la area 4 según Brodmann.
• El cortex premotor o area de asociacion motora que se encuentra situada de manera rostral con respecto al cortex motor primario, esta zona esta conformada por las areas 6, 8, 44 y 45 (corteza premotora, corteza oculomotora, area de Brocca tanto region opercular como la region tringular), tambien esta incluida el area motora suplementaria.
•...
tracking img