Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERÍA INDUSTRIAL

ADMINISTRACIÓN GERENCIAL.

UNIDAD V
“BENCHMARKING”

GRUPO: 14/15HRS.

CIUDAD JUÁREZ CHIHUAHUA, MÉXICO. MAYO 2012

UNIDAD V.

5. BENCHMARKING.
El benchmarking es un proceso que pretende descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea mas rentable que otra, para después adaptar el conocimiento adquirido a las características de la empresa en laque se desea hacer la mejora, este proceso puede realizarse a toda la empresa o a un área determinada. Por todas estas definiciones, el benchmarking es una herramienta clave en el proceso de mejora continua o reingeniería, ya que permite acelerar el proceso con un modelo concreto y viable. El benchmarking es un proceso que puede ser aplicable a cualquier organización que produzca resultadossimilares.

El objetivo del benchmarking es la mejora y la búsqueda de la excelencia, para poder crear una ventaja competitiva.

El benchmarking es una herramienta estratégica relacionada con la búsqueda acelerada de la competitividad de la organización mediante la comparación de lo que hacemos y cómo lo hacemos, contra lo que hacen los mejores en su clase y cómo lo hacen.
Cuando el benchmarkingse lleva a cabo de un modo consciente, planificado, con unos objetivos claros, lo más frecuente es recurrir a consultoras externas que nos ayuden. Ello es especialmente útil en los supuestos de benchmarking cooperativo y contribuye a fijar un marco claro de relaciones entre los participantes, con una metodología explicita, que ayude a que cada uno sepa lo que puede aportar y lo que pude esperar desu participación. Y es que si no se mojan todos los participantes, el benchmarking tiene sus minutos contados.

El Benchmarking es más que una comparación, un proceso de imitación o un método para ponernos al día. El Benchmarking es parte integral del proceso de mejora de la organización en su conjunto, y no supone un proyecto independiente que deba llevarse a cabo.

El Benchmarking no sereduce únicamente a evaluar si algunos conceptos o productos son semejantes o no, sino que puede aplicarse a estrategias, métodos de trabajo y procesos.
Según Robert Camp, es una comparación que puede hacer una organización o empresa dentro o fuera de ella y dentro o fuera del sector. Además del proceso de gestión de cambio, brinda una oportunidad para la innovación y la creatividad, y finalmente unproceso continuo de mejora de estrategias, practicas, procesos, servicios o productos.
El Benchmarking permite la comparación con el mejor, analizar cualquier proceso crítico de una organización. “El mejor” se define como un modelo de excelencia en el área elegida para mejorar y el Benchmarking se utiliza para encontrar a los mejores dentro o fuera de la organización.

Metodología.
*Determinar a que se le va hacer el benchmarking.
* Formación del equipo de investigación.
* Investigación para detectar empresas similares o con mejores practicas en el área determinada.
* Recopilar y analizar la información obtenida.
* Determinar las estrategias a seguir para la ejecución de la mejora.

Beneficios y Resultados
* Identificar oportunidades de innovación a través dedescubrimiento de nuevas tecnologías, ya aplicadas en su propio sector u otros diferentes.
* Identificar aquellos procesos en los que existan diferencias significativas respecto al “mejor”, utilizando como estimulo para el cambio y como instrumento de seguimiento de las mejoras producidas.
* Conocer la posición relativa frente a empresas del propio sector o de otros, evitando elestancamiento y ofreciendo diferentes alternativas.
* Conocer con suficiente anterioridad nuevas tendencias y direcciones estratégicas y en función de estas gestionar adecuadamente el cambio.

5.1DEFINICIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE LA COMPARACIÓN REFERENCIAL.
Proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas, las...
tracking img