Modelo holistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN O PROGRAMA ESTRATEGICO PREVENCION DE ADICCIONES
MODELO HOLÍSTICO MARÍA GLORIA MIOTTO

Al interactuar con el ambiente, las organizaciones, el profesional de enfermería debe de definir que camino debe trazar para ofertar sus servicios y al estructurar un plan o programa expondrá un método para llevar ciertas actividades en un periodo especifico en el futuro, mediante la planeación esposible construir escenarios que permitan integrar las intervenciones de enfermería a un ambiente en posición competitiva.

Algunos autores manifiestan que la planeación es un proceso mediante el cual las organizaciones deciden el mejor camino para ubicarse al frente de un mercado.
.
Existen múltiples y variadas concepciones de lo que es la planeación, pero casi todas ellas coinciden en que es uninstrumento para situar en una posición competitiva, que parte de la situación actual y llega a la ubicación futura de la organización.

Para comprender mejor lo anterior se define a continuación el perfil de los servicios de enfermería en un futuro aproximado de diez años, con base en las respuestas del siguiente cuestionario:

1. ¿Cuáles serán las funciones de las enfermeras en el sistema desalud en diez años?
2. ¿Cuáles serán los campos de acción?
3. ¿Cuáles serán los clientes de los servicios de enfermería?
4. ¿Cuáles serán los factores que mas influirán en la prestación de servicio de enfermería?
5. ¿Cuál será la misión de los servicios de enfermería?
6. ¿Qué posición tendrán los servicios de enfermería ante la sociedad?

Si no es fácil contestar el cuestionario, o no esseguro que las respuestas sean correctas, se debe con certeza a que no sea utilizado el proceso de planeación. Es sorprendente el gran trabajo de investigación que se requiere para elaborar un plan pero más sorprendente es aún cuando se puede aprender de la profesión si se usa.

La diferencia entre un plan documentado y otro que no lo esta, consiste en conseguir o no los objetivos, al parecer esfácil pero no es así; solo algunos planes operativos logran los objetivos, lo importante es conocer la forma de alcanzarlos y el grado de eficiencia de la concepción de los objetivos. Las empresas y organizaciones exitosas han demostrado que un plan puede implementarse en la preferencia de los mercados, para fundamentar un plan es importante realizar las siguientes acciones:

Un plan de trabajodebe contener la siguiente información:

Definir los objetivos específicos.
1. Establecer las metas necesarias para alcanzar cada uno de los objetivos específicos.
2. Establecer indicadores que permitan medir el logro de la meta.
3. Determinar las actividades que se deben desarrollar.
4. Específica al responsable de llevar a cabo las actividades.
5. Si se necesitacoordinar la realización de alguna actividad con los integrantes del equipo multidisciplinario se define el grado de responsabilidad

Al momento de elaborar los planes de trabajo es importante tener en consideración:

1. Cuál es la función del servicio que se brinda.
2. Cuáles son los problemas que enfrenta.
3. Con qué recursos se cuenta para llevar a cabo el plan.
4. Cuálesson los objetivos planteados a nivel regional e institucional y federal.

Es necesario que la formulación del plan sea dirigida por la jefatura del servicio, ya que se debe tener pleno conocimiento de la situación para determinar la mejor manera de planificar la labor.
Los objetivos de un servicio no pueden ser aislados, por el contrario deben estar en concordancia con las metas propuestas anivel regional, institucional, del sector y nacional.

OBJETIVOS
Un objetivo consiste en un deseo de lo que se quiere lograr. Este propósito debe ser expresado en forma clara y concisa. Todo objetivo debe responder la pregunta: ¿para qué?

En la definición de objetivos se deben tomar en cuenta aspectos rutinarios, que están estrechamente vinculados con las funciones permanentes del ente u...
tracking img