Industrialización y urbanización en el salvador

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
La economía del país ha tenido muchas transformaciones las cuales han generado cambios y fenómenos en términos urbanísticos dentro la ciudad de San Salvador transformado su fisonomía espacial el cual durante todo este tiempo se han creado planes de ordenamiento y otros que solo han ido creciendo consecutivamente como respuesta inmediata a los procesos económicos y sus mutaciones.

Para podertener una idea de cómo esto fue generado creemos que es importante mencionar desde un principio los inicios a groso modo de la economía del país.

El desarrollo de la historia económica empieza cuando el país le pertenecía a los virreinatos españoles dentro de auge de la economía primaria cuyo producto principal de exportación era el añil en siglo XVI e inicios del siglo XIX.

Este tipo deeconomía desarrollo de alguna manera el espacio de la ciudad por el hecho que comenzaron construir espacios de comercio y cedes negociaciones este estaba dado por dictámenes plenes hechos según Felipe II.

[pic]

Sin embargo como se debía de esperar el país empieza tener movimientos independentistas el cual genera otros tipos de construcciones las cuales estaban dirigidas para repeler a estosmovimientos.

En el país después de haber logrado la independencia El Salvador quedo en manos de ciertas familias o sectores económicos poderosos la cual llevan al país a un cambio económico muy importante este toma un giro y empieza depender principalmente en la exportación del café si bien es cierto que esta genero muchas ganancias y punto culmine de éxito comercial del país, las gananciasprincipales como era de esperarse quedaban en manos de los dueños de las tierras que producían el café el sector obrero y campesino nunca dejaron de ganar lo mismo. Probablemente el país genero cierta estabilidad relativa con esto las inversiones inmobiliarias empezaron a crecer generando esto mas edificios y la ciudad de San Salvador empieza a crecer poco.

Sin embargo durante este tiempo las políticaseconómicas toman una posición autoritaria por medio del ex presidente militar Maximiliano Hernández Martínez la cual privatizan las tierras y despojan de alguna manera a los campesinos de sus propias tierras esto genera muchos descontentos en donde se viene venir una revuelta más adelante, de esta manera lo que genero fue una sobreproducción de café, el cual conllevo a muchas dificultades y hastaperdidas.

Pero durante esta época los países que compraban el café, caen en una crisis y depresión económica, los precios del café caen súbitamente generando una repercusión directa a la economía al país y un desempleo masivo lo cual como se veía venir hace que los obreros y campesinos se levanten y generen una insurrección en contra del gobierno de aquel entonces y de las familias de poder locual no logro más que dejar a 30,000 campesinos asesinados de la manera más brutal y despiadada, sumándose a todo eso el mundo ya no funcionaba igual, se venía encima la economía industrial.

El país estaba obligado a dar un giro en su economía y esta muta de alguna manera a una seudo economía industrial este cambio fue un importante hecho para la fisonomía espacial de la ciudad, esta genera unfenómeno como en todas partes del mundo el país no se salvo de migración invasora de campo-ciudad la cual genero un desorden. Las familias de buena posición que vivían en el centro de la ciudad empezaron a dejar sus casas abandonadas y estas más adelante se convirtieron en mesones.

Toda esta gente que llegaba a trabajar a la ciudad empezó a demandar espacios donde habitar y fue así como laciudad empieza a mutar y a crecer desmesuradamente triplicándose cada vez mas creándose espacios de alta precariedad y asentamientos ilegales pero al mismo tiempo la familias mas acomodadas también crean nuevos espacios donde vivir alejándose cada ves mas de todo el caos que se estaba empezando dar en el centro de la ciudad.

Este singular desarrollo capitalista por el cual la implantación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industrialización y urbanización
  • Urbanización e industrialización siglo xix
  • Proceso De Industrialización Y Urbanización
  • Urbanizacion e industrializacion españa
  • Consecuencias De La Urbanización e Industrialización En Un Ecosistema
  • El Modelo De Industrializacion En El Salvador
  • modelo de industrializacion en el salvador
  • El modelo de industrialización en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS