Industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela participa en la Cumbre Mercosur-UE
Caracas, 17 May. ABN.-En el marco de la VI Cumbre ALC-UE, se está llevando a cabo una reunión entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) en la que, Venezuela, como país en proceso de incorporación, participa representada por el Viceministro para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.
Esta jornadacontó con la presencia de los Jefes de Estado de España; José Luis Rodríguez Zapatero, Brasil; Luis Inacio Lula Da Silva, Argentina; Cristina Fernández y el Presidente de la Comisión Europea; José Manuel Durao Barroso, según una nota del ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.
El encuentro se centra en la revisión de los documentos acordados en las reuniones previas sostenidaspor las distintas delegaciones.
Luego de culminar la agenda de trabajo los Jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer las distintas posturas, así como los avances en los distintos acuerdos.

UE y Mercosur buscan acuerdo "sin demora" |
| | |
|
|
May 24, 2010, 01:54 PM | Los países miembros del Mercados Común del Sur (Mercosur) yla Unión Europea acordaron en la cumbre de Madrid, la semana pasada, avanzar "sin demora" en la concreción de un tratado de libre comercio entre los dos bloques, negociaciones que estaban paralizadas desde 2004.

"Hay mucho interés de sectores europeos como los ligados a inversiones en infraestructura que ven con preocupación la presencia creciente de China en Suramérica, eso puede generar unapresión fuerte para que los lobbies tradicionalmente opuestos, como los agrícolas tengan que ceder", asegura Carlos Quenan, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de América Latina de la Universidad de la Sorbona.

Según la declaración conjunta UE-Mercosur, esperan "lograr un ambicioso y equilibrado acuerdo (...) que llevaría a unas relaciones más profundas y ofrecería grandes beneficiospolíticos y económicos para ambas partes".

Las relaciones comerciales entre la UE y Mercosur acumularon un total de 61.868 millones de euros en 2009 de donde los sureños tienen un superávit de 7.378 millones de euros, según Euroestat.

Quenan considera como un elemento importante la búsqueda de dinamización del comercio entre los bloques, en el contexto de la crisis económica mundial, de lacual Europa todavía sufre fuertes estragos.

"Especialmente España por ser el país más involucrado económicamente con la región, además Francia por la infraestructura y la industria automotriz y también Alemania", dice Quenan.

Del otro lado del Atlántico también hay mucho interés en concretar los acuerdos, según Quenan Brasil y su programa de inversiones "en función del desarrollo, lainfraestructura y vinculado a los Juegos Olímpicos (2016) y el mundial de fútbol (2014), va a necesitar capital".

Integración venezolana

El representante venezolano en la cumbre birregional de Madrid, vicecanciller Francisco Árias Cárdenas, aparece como uno de los firmantes de la declaración conjunta, pero donde Venezuela no estará representada es las negociaciones que se iniciarán en julio a mástardar.

Venezuela procura entrar al Mercosur desde 2006 cuando se firmó el protocolo de adhesión, pero todavía falta el visto bueno del parlamento de Paraguay, lo que ya hicieron Brasil, Uruguay, Argentina.

"No hay una implicación directa de Venezuela, en tanto no sea miembro pleno del Mercosur", apunta Quenan, quien agrega que dada la traba paraguaya tal vez el ingreso venezolana se concretedespués de logrado el tratado.

En ese caso, afirma el experto, "habrá que ver cómo se hace compatible a Venezuela con el acuerdo al que se llegue". jcm |

Chávez desea ingreso de Venezuela a Mercosur antes de fin del mandato de Lula |   |
  | El Presidente, que se reunió con su homólogo este miércoles en Brasilia en el marco de las citas trimestrales entre ambos jefes de Estado, dijo...
tracking img