Industrias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTRIAS CULTURALES QUE PROPICIAN LA DIVERSIDAD CULTURAL
OBJETIVO: El papel que juegan las industrias culturales en la difusión cultural y los procesos sociales, políticos y económicos.
Las industrias culturales son el conjunto de actividades de producción, comercialización y comunicación, en gran escala de mensajes y bienes culturales que favorecen la difusión masiva, nacional einternacional, de la información y el entretenimiento, el acceso creciente de la mayoría.
También se le conoce como:
Industrias comunicacionales.
Industrias creativas.
Industrias del contenido.

Las industrias culturales tienen una doble faceta, pues son a la vez un recurso económico y fuente de identidad y cohesión social, exige considerarlas con un doble enfoque:
1. Buscando el máximoaprovechamiento de sus aptitudes para contribuir al desarrollo de la economía.
2. Para que su afianzamiento económico favorezca la creatividad y la diversidad cultural.
El cine, el radio, las revistas, los medios de comunicación, constituyen todo un sistema de consumo en el que cada día se vuelve parte de nuestra vida cotidiana y en la que muchas veces es creadora de nuevas tendencias y modas.
Lasindustrias culturales son el sector más dinámico del desarrollo social y económico de la cultura, el que atrae más inversiones, genera mayor número de empleos e influye a audiencias más amplias en todos los países.
Según Adorno, Horkheimer “Las Industrias Culturales son la aplicación de las técnicas de reproducción industrial en la creación y difusión masiva de las obras culturales” o lo que es lo mismoson posibles medios para transmitir ciertos mensajes e información”
La UNESCO las define como "aquellas industrias cuyos bienes y servicios culturales son producidos, reproducidos, conservados y difundidos según criterios industriales y comerciales, es decir, en serie y aplicando estrategias de carácter económico"
Pero fue hasta que José Joaquín Brunner, dijo que las industrias culturales podíandividirse en dos categorías. La primera de ellas, calificada como industria cultural liviana, era aquella que hacía referencia a la televisión, divulgación, lectura veloz, fotografía instantánea, diccionario de citas, ready made, escritura en serie, arte ocasional, religiones terapeúticas, etc., mientras que la segunda categoría, denominada industria cultural pesada, era aquella que hacíareferencia a las ideologías de larga duración tales como las religiones milenarias, las obras clásicas, la educación formal, los tabúes, la autoridad, la belleza, el saber acumulado, etcetera.
Retomando estas definiciones puedo decir que las industrias culturales son aquellas industrias que si bien producen, reproducen, difunden y comercializan bienes y servicios culturales reproducibles a escalaindustrial, de acuerdo a criterios económicos y "siguiendo una estrategia comercial" cumplen un rol importante en la definición de las sociedades, en éstas se conjugan tanto el aspecto económico-comercial como cultural. Este enfoque supone excluir de esta definición aquellas otras manifestaciones culturales como el teatro, el turismo cultural, la opera, etc., ya que éstas no requieren de un procesoindustrial para su concepción y su difusión.
Nestor García Canclini dice que “Los cambios de la relación entre cultura y sociedad, se han dado por la industrialización cultural, dentro de ella encontramos una serie de neologismos como; neoeconomia, teletienda y weblogs”
Antes la cultura era: Identidad, Patrimonio Cultural, Historico y la Nación.
CONACULTA: Podrucción- Distribución-Comercialización de la Cultura.
Según Nestor García Canclini:
1.- El estado debilita y suprime instituciones culturales, centros de investigación en áreas de comunicación y ciencia.
2.- Escala Global- desventaja educativa, deficiente relacion entre educación y cultura.
3.- “Golpes de Efecto” y “Obras Espectaculo”. Los empresarios usan los recursos culturales para beneficios publicitarios.
4.- No hay en...
tracking img