Industrias culturales

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Economía y cultura, industrias culturales y matriz productiva

Gabriela Montalvo, Economista
Según una publicación reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulada La Economía Naranja, una oportunidad infinita: “La economía creativa, en adelante la Economía Naranja (…), representa una riqueza enorme basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y (…) laherencia cultural”.
Riqueza que, en términos económicos, representa en las naciones más industrializadas entre el tercer y cuarto lugar en cuanto a recursos internos movilizados y obtención de divisas en los mercados externos(1), y cerca del 6% del producto interno bruto (PIB) mundial; para EE.UU. este aporte es del 11%, mientras que México, Jamaica, Colombia y Perú mantienen promedios de entre el 3%y 5%, y Panamá supera el 6%.
La Economía Naranja se define como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual…”. Cabe resaltar la referencia sobre la cadena de valor porque esa característica reconoce y visibiliza a las prácticas artísticas ycreativas como un proceso y no como un producto final, aunque sean consideradas como una obra de arte. Por otra parte, es fundamental comprender que una de las problemáticas de las prácticas creativas es que se estudian como si estuvieran por fuera del análisis económico.
Independientemente de la bondad con la que miremos a la Economía, y aunque muchos olvidemos que las primeras definiciones larelacionan con el estudio de las actividades de intercambio con dinero o sin él, el hecho es que, tal como señala Sahlins: “La economía es el principal ámbito de la producción simbólica”(2); y además estudia, no solo los negocios lucrativos, sino el disfrute de la vida y las distintas posibilidades de organización.
Es decir, en la Economía se reflejan efectivamente las prioridades que las sociedades ysus gobiernos asignan. Políticamente hablando, visibilizar la participación de las actividades relacionadas con la creatividad y las artes en la Economía es el camino conceptual y metodológico para existir en el campo donde se definen las prioridades políticas de una comunidad, un país o una región.
Que las actividades creativas y las prácticas artísticas latinoamericanas no hayan estado en esetablero durante mucho tiempo, con la consecuente subestimación de las capacidades de este sector (no solo en términos económicos, sino culturales y políticos), provocó que la región haya sido ‘destinada’ a ser productora de materias primas, y definió siempre como áreas estratégicas a la defensa, las actividades de extracción, la viabilidad y la obra pública; lo que reproduce ad infinítum losclásicos roles asignados a las naciones en la matriz de producción e intercambio global (comercio exterior), según la premisa de las ventajas comparativas.
Solo después de comprender que la producción artística es el resultado de un proceso en el que intervienen la creatividad, investigación, formación, el aprendizaje y una serie de insumos tangibles (sobre todo, el ‘recurso’ humano de los artistas ycreadores, para quienes su mayor capital consiste en su capacidad creativa y su mayor instrumento es su propio cuerpo), será posible valorar ese trabajo.
Esa valoración es uno de los mayores aportes que ha hecho la noción de industrias culturales y el consecuente desarrollo de estudios con enfoque económico sobre las actividades culturales y las prácticas artísticas; estudios que han permitido quese modifique la percepción que la Economía tenía sobre las actividades artísticas.
De acuerdo con los primeros economistas, ni los artistas ni sus obras resultaban ‘productivos’. En ese momento histórico nadie pensaba que el trabajo artístico era susceptiblede ser contratado bajo relaciones de mercado dada la presión de la demanda en el mercado por los bienes y productos derivados de él. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Cultural
  • Industria Cultural
  • La industria cultural
  • Industria cultural
  • Industria Cultural
  • La Industria Cultural
  • Industria cultural
  • Industria cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS