Industrias duarte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS EXTERNO DE LA EMPRESA: EL CASO DE LA EMPRESA “INDUSTRIAS CÁRNICAS TELLO”

INTRODUCCIÓN
El análisis externo se configura como uno de los grandes bloques de todo modelo estratégico, junto con el análisis interno, la fijación de la misión y objetivos, la formulación e implantación de estrategias y el control de las mismas. Tiene como cometido el identificar las oportunidades y amenazasque provienen del entorno de la empresa, de tal forma que la formulación de estrategias trata de aprovechar estas oportunidades evitando las amenazas, sin duda, apoyándose en las fortalezas de la empresa y corrigiendo las debilidades.

Para poder realizar un buen análisis externo debemos tener claro el objeto de nuestro estudio, en el caso que nos ocupa el entorno. Solemos identificar la palabraentorno con todo lo que no es empresa. (Guarnizo y Jiménez, 1995), de esta forma admitimos que para una buena definición del entorno debemos tener un punto de referencia, una empresa. En nuestro caso hemos elegido una empresa mediana, ubicada en la región de CastillaLa Mancha, “Industrias Cárnicas Tello”.

Esta definición parte del enfoque sistémico de la empresa, el entorno o medio ambiente estodo lo que rodea al sistema empresa. Ahora bien, todo lo que no es empresa es infinito y es difícil de estudiar un objeto tan amplio, es por ello que debemos clasificarlo teniendo como punto de referencia la empresa en cuestión. La primera gran clasificación la podemos realizar en función del grado de influencia. Así, tendremos (Guarnizo y Jiménez, 1995):

-

Entorno genérico, conjunto defactores externos, económicos, político-legales, socio-económicos y tecnológicos, que influyen en todos los aspectos de la empresa y a todas las empresas por igual.

-

Entorno específico, que está integrado por aquellas otras organizaciones, instituciones, entidades e individuos con los que la empresa interactúa directamente; esto es, es el conjunto de factores del entorno que afectan de modoparticular a un conjunto de empresas del sector o rama de actividad en el que actúa la empresa.

1

Lenz y Engledow (1986) (en Menguzzato y Renau, 1991; pág. 34) identifica hasta cinco diferentes modelos que tienen como propósito el identificar las propiedades del entorno: el de la estructura de la industria, el cognitivo, el de ámbito de la organización, el ecológico y de dependencia derecursos, y el de la era. Thompson (1967) hace la distinción entre entorno genérico y entorno específico dentro del modelo de ámbito, tal y como nosotros hemos planteado este trabajo.

Llegado a este punto se nos plantea otro problema de delimitación conceptual: éste es la correcta definición del sector. Esta definición es absolutamente necesaria si queremos delimitar debidamente el entornoespecífico. Para ello, creemos necesario acudir a la definición desde el lado de la demanda. Siguiendo a Grant (1996) desde la perspectiva de la demanda, si los clientes consideran los productos de dos empresas como productos sustitutivos, entonces las dos empresas deberían ser consideradas dentro de un mismo mercado. Por ejemplo si los clientes eligen entre vehículos de BMW, Honda y Volvo sobre la base dediferencias de precios, entonces las empresas deberían ser contempladas como competidoras de un mismo sector. Si los consumidores no están dispuestos a sustituir furgonetas Mercedes Benz por automóviles BMW, en ese caso deberíamos considerar los coches y las furgonetas en sectores diferentes. En el caso que nos ocupa debemos acudir a la definición de la misión y de los objetivos para saber quiénesson los potenciales clientes.

La misión de Industrias Cárnicas Tello es: “Satisfacer las necesidades alimenticias de productos cárnicos de los consumidores”. Como vemos, es una definición muy genérica, pero nos permite delimitar dentro del sector alimentación (muy amplio) el subsector de productos cárnicos.

Por otra parte, comprobamos los objetivos a corto plazo de la empresa: Crecer...
tracking img