Material didactico alternativo para la clase de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La Educación Física representa una disciplina pedagógica que contribuye al desarrollo armónico del individuo, mediante la práctica sistemática de la actividad física.
Las clases de Educación física, pueden tender a la rutina si no se incorporan nuevas prácticas, nuevos implementos, nuevos materiales, etc. En los últimos años, se han ido incorporando una serie de nuevoscontenidos dentro del área de Educación Física, uno de estos contenidos son los juegos y deportes con material alternativo, entendiendo como tal, aquel que no se halla sujeto a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas. Se trata de una nueva forma de exploración y trabajo en las clases que permite una mayor variedad de actividades ysituaciones por parte del maestro de esta materia y como consecuencia un mayor enriquecimiento en la formación de los alumnos.
Los recursos didácticos, constituyen los apoyos, de los cuales se sirve el profesor para favorecer el aprendizaje de sus alumnos, dentro de los recursos mencionados, los materiales corresponden a los medios que utiliza el docente para el desarrollo de la clase.
La efectividadde los materiales didácticos depende en gran medida, a la correspondencia que exista entre él y los objetivos específicos a lograr, así como de los intereses y necesidades de los alumnos, su adquisición en cantidad y calidad implica necesariamente un gasto por parte del maestro, de los padres de familia o de la institución educativa en la que se encuentran, lo que sobre todo en esta época decrisis económica por la que atraviesa nuestro país, plantea un gran problema a resolver por todas y cada uno de los implicados en el proceso y desarrollo educativo.
En el campo de nuestra especialidad el problema de adquisición de materiales didácticos es importante, ya que la riqueza de experiencias motrices básicas en los alumnos depende en mucho de la variedad de objetivos que se utilizandentro de la clase de educación física.
El material didáctico ofrece a los alumnos un verdadero cumulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que favorece y facilita su aprendizaje y desarrollo personal, transformándolo así en una verdadera motivación para el desempeño y ejecución de los ejercicios y actividades dentro de la clase de educación física. Además de fomentar en los alumnos hábitossobre el cuidado y conservación del medio ambiente al utilizar materiales desechables y reciclables de fácil acceso.
El siguiente proyecto surge para dar solución a uno de los problemas más comunes que enfrenta el profesor de educación física cuando por primera vez llega a trabajar en escuelas rurales donde no se cuenta con el material básico de educación física.
El propósito fundamental delpresente proyecto es “orientar a los educadores particularmente en el área de la educación física en la construcción, elaboración y adaptación de materiales didácticos de bajo costo, para el logro de los objetivos planteados en primer instancia por el Programa de Educación Física, en segundo término por nuestras secuencias didácticas y para terminar en cada una de nuestras sesiones diarias detrabajo”.
Y así, es como se estimula, la creatividad e ingenio de los profesores para elaborar nuevos materiales prácticos, efectivos, versátiles y económicos para contribuir con ello a mejorar el servicio educativo que se transmite a la niñez mexicana en la actualidad.

CONSTRUCCIÓN DE MATERIAL ALTERNATIVO Y SU RELACIÓN EN EL AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.


TERMINOLOGIA.
Es preciso aclarar quesobre material didáctico han sido varios los términos empleados con un significado similar como por ejemplo: ayudas didácticas, recursos didácticos, medios educativos, etc. No obstante el termino más usual es el de material didáctico entendiendo como tal el conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Para saber dónde podrían estar ubicados...
tracking img