Industrias petroleras en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4330 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción.…………………………………...………………………………………2
1.- Empresas Filiales………………………………..………………………………..3
2.- Industrias Petroquímicas…………………..……………………………………..6
Definición de Petroquímica…………………………………………………...6
2.1. El Tablazo…………………………………………………………………………7
2.2. El Palito…………………………………………………………………………..11
2.3. Morón…………………………………………………………………………….13
2.4. El Complejo Criogénico deJose………………………………………………15
3.- Productos Elaborados……………………………………………………………17
Conclusiones………………………………………………………………………….20
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………..21

Introducción

Es la rama de la industria química encargada de obtener determinados productos a partir de hidrocarburos originales del petróleo (de este se han logrado extraer alrededor de mil derivados, entre los más importantes se encuentran: lagasolina, el kerosén, el petróleo combustible, el asfalto, los aceites lubricantes y el plástico) o del gas natural, mediante complejos procesos para lograr la separación de sus componentes primarios, con la finalidad de lograr productos químicos acabados de gran demanda alrededor del planeta, además de materias primas necesarias para el desarrollo de otras actividades industriales.
Las plantaspetroquímicas están situadas generalmente cercanas a los principales yacimientos de petróleo y gas, con la finalidad de disponer de fácil acceso, es decir, su situación geográfica está determinada por la de sus fuentes de abastecimiento.
La industria petroquímica venezolana, conducida por PEQUIVEN, esta adscrita a Petróleo de Venezuela, S.A., y para el logro de sus objetivos cuenta con la instalaciónde complejos industriales en Morón, estado Carabobo; el tablazo, estado Zulia y José estado Anzoátegui (Complejo Criogénico de Oriente).
Como se observa, la petroquímica tiene importantes objetivo de procesar elementos constitutivos de los hidrocarburos (petróleo y gas natural) para convertirlos en productos intermedios y finales. Pero a pesar de las relaciones que vinculan a la industriapetrolera con la industria petroquímica, entre ambas hay también grandes diferencias, y por ello se estudiaran por separado.

Empresas Filiales
Las empresas filiales o subsidiarias pueden definirse de la siguiente manera:
• Aquellas empresas extranjeras que por cualquier causa sean controladas en su capital (composición accionaria) o en su gestión (toma de decisiones en la empresa), por otra empresaque se denomina matriz.
• Aquellas empresas que sean controladas separadamente, en su capital o en su gestión, por otra, que a estos efectos es la casa matriz, aunque aquellas no tengan entre sí ninguna vinculación.
• Se considerará que existe relación de subsidiariedad entre dos empresas, cuando la casa matriz posea más de 50% del total del capital social de la empresa filial.
Hasta el 31 dediciembre de 1997, PDVSA condujo sus operaciones en Venezuela a través de tres filiales operadoras principales, Lagoven, S.A., Maraven, S.A. y Corpoven, S.A. En 1997 se estableció una nueva estructura de operaciones basada en unidades de negocio.
Desde entonces, PDVSA ha estado involucrada en un proceso de transformación de sus operaciones con el objetivo de mejorar su productividad, modernizandosus procesos administrativos y aumentando el retorno de capital.
El proceso de transformación incluyó la fusión de Lagoven, S.A., Maraven, S.A. y Corpoven, S.A. efectivo a partir del 1° de enero de 1998, y renombrando la entidad combinada PDVSA Petróleo y Gas, S.A.
En mayo de 2001, PDVSA Petróleo y Gas, S.A. cambió su denominación social a PDVSA Petróleo, S.A., originándose otro cambio en laestructura organizacional petrolera ya que la actividad relacionada con el gas natural no asociado comenzaría a ser manejada por la filial PDVSA Gas, S.A.; asimismo, para finales de 2002, ciertos activos de producción de gas no asociado se transfirieron a dicha filial.
Siguiendo con las instrucciones del Ejecutivo Nacional y lineamientos del MENPET y PDVSA, se culminó el...
tracking img