Inecuaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion a las Ciencias Sociales
Practica No1
Ejercicio Práctico # 1
Busca dos definiciones de ciencia, indicando el autor de cada definición.
1. “La ciencia es conocimiento. El sentido de Ciencia radica en el sentido del conocimiento en ellos citan las creencias antiguas de que la cultura de un pueblo era un índice de su capacidad racial, que los esquimales y otros pueblos teníancapacidad innata menor que la de los europeos; pero se refieren a la falsedad que actualmente revisten esas teorías”.
W.F. Gburn y MF Nirkoff

2. “Es el Conjunto sistematico de conocimientos en un campo, sobre el origen y naturaleza de los fenómenos y hechos”.
Prof. Joseph Rimoli

3. “El concepto de ciencia fue un descubrimiento fundamental del espíritu griego y dio origen a lo que se sueledenominar cultura occidental. Así, más allá de todo elogio o de cualquier crítica posible hacia ella, cabe, desde un principio, reconocerla como el alfa y omega de nuestra civilización”.
Ruben H. Pardo

El realismo científico de Bunge abarca los aspectos ontológicos (las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca), gnoseológicos (la realidad es inteligible) y éticos (hayhechos morales y verdades morales objetivas) de su pensamiento. El cientificismo es la concepción que afirma que el mejor conocimiento sobre la realidad es el que se obtiene a través de la aplicación del método de investigación científica. El materialismo sostiene que todo lo que existe es material, o sea materia y energía. El sistemismo, finalmente, es la perspectiva de que todo lo que existe es unsistema o parte de un sistema.

Características:
1. La teoría y la práctica están íntimamente ligadas. La ciencia parte de los hechos concretos y los generaliza
2. Descriptiva, explicativa y predictiva. Porque intenta describir los fenómenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando como se comportaran esos fenómenos en el futuro.
3. Metódica y sistemática. Porque siguedeterminadas pautas o métodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías que la sustentan.
4. Contrastable. Ya que sus teorías y sus métodos son públicos.
5. La ciencia posee estructura lógica (De ahí su relación entre teoría, método y técnica).
6. La ciencia es un sistema abierto (Su veracidad es absoluta y relativa a la vez).
Conceptos:
1. Teoria:El término "teórico" o "en teoría" es utilizado para describir ciertos fenómenos, frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. Por ejemplo, hasta hace poco, los agujeros negros fueron considerados teóricos. Es frecuente en la historia de la física el que una teoría produzca predicciones posteriormente confirmadas mediante nuevosexperimentos u observaciones. La mayoría de las teorías inician como simples hipótesis, sin embargo es gracias a una serie de investigaciones de carácter científico que se convierten en teorías. La palabra deriva del griego θεωρειν,"observar" o más bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relación con "mirar", "ver". Proviene de theoros (espectador),formada de thea (vista) y horar (ver). De acuerdo con algunas fuentes, theorein era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra teoría es utilizada para representar algo provisional o no completamente real. Otras fuentes han supuesto el origen de theoría en Theos (Zeus) orao, es decir una visión (orao) desde laperspectiva de Dios (in conspectu Dei o visión de Dios). Afirmando esto se pretende aclarar porque la palabra theoria se traduce por contemplatio en latín.

2. Metodo: proviene del griego metha (más allá) y odos (camino), significa literalmente camino o vía para llegar más lejos; hace referencia al medio para llegar a un fin. En su significado original esta palabra nos indica que el camino conduce...
tracking img