Ineficacia y nulidad del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN JUAN BAUTISTA”

FACULTAD: DERECHO
TEMA: INEFICACIA Y NULIDAD DEL ACTO JURIDICO
CURSO: ACTO JURIDCO
INTEGRANTES:
BENDEZU MORON LUZ
CAYO MARTINEZ RUDY
GIRAO CRUCES JUAN
OBREGONFLORES ELMER
PALOMINO MALLMA ELIZAVO
ROCCA APOLAYA HILDA
TOMAYLLA SANCHEZ ALICIA

PROFESORA: ACEVEDO GALVEZ GANDHY
CICLO: IV
TURNO: MAÑANA
ICA – PERUINTRODUCCION
El estudio de la nulidad de los actos jurídicos se constituye en uno de los principales temas a abordarse en el estudio general de los mismos debido, sobretodo, a su utilidad práctica, por cuanto gran parte de casos judiciales reales referidos a actosjurídicos versan, mayormente, sobre nulidad y fraude en los negocios jurídicos.
El acto jurídico puede ser entendido como un supuesto de hecho conformado por la confluencia de manifestaciones de voluntad, cuando estamos ante actos sinalagmáticos, o por lo menos por declaración de una sola voluntad. Empero tales voluntades buscan surtir efectos en la vida real y jurídica de las partes que lasmanifiestan.
Cuando dichos actos no surten los efectos queridos y esperados por las partes nos encontramos ante la figura de la ineficacia, la misma que consiste, según lo dicho, en la ausencia total o parcial de los efectos buscados por las partes al manifestar su voluntad.
Tal ineficacia puede deberse, entre sus tantos supuestos, a un defecto severo en la conformación o celebración del actojurídico. Por ello, a este tipo de ineficacia se la suele denominar estructural, la misma que coincide con la institución de la invalidez de los negocios jurídicos, según nuestro derecho.
Ahora bien, la invalidez presenta hasta dos supuestos muy conocidos: la nulidad y la anulabilidad, llamadas también nulidad absoluta y relativa, respectivamente.
El tratamiento de la nulidad en nuestra codificacióncivil se ve facilitada por la estipulación de causales expresa en el texto legal. Existiendo también en nuestro sistema las nulidades virtuales o tácitas, el asunto se torna un tanto complejo, por cuanto ya no es la propia norma legal la que sanciona con nulidad el acto en sí, sino que tal invalidez debe ser apreciada caso por caso a fin de determinar el contenido ilícito del acto.
Finalmente, y nomenos problemático es el tema referido a la ineficacia del acto jurídico, institución que ha sido asemejada a la nulidad en cuanto a sus efectos en nuestro ordenamiento normativo formal.

INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO
CAPITULO I
ANTECEDENTES
La ineficacia de los negocios jurídicos se formó a la par con el Derecho y su formación se da, desde el Derecho romano y germano, por lo que esindispensable hacer referencia a los antecedentes históricos desde el derecho romano, germano e italiano hasta nuestros días.
INEFICACIA DEL ACTO JURIDICO EN EL DERECHO ROMANO
Según los romanistas en el derecho de la antigua Roma, el negocio o la relación jurídica, aparece exteriorizado simbólicamente mostrando de una manera sensible, tanto a las partes intervinientes en el acto ceremonial, interesadosdirectamente en él como a los testigos.
ARAUZ CASTEX Y LLAMBÍAS señalan que, dentro de la comprensión, del Derecho primitivo romano, la nulidad era una sanción que correspondía a un defecto en la forma del acto que solo era perfecto cuando estaba revestido de las solemnidades adecuadas pese a los vicios internos de que adoleciera y que solo era nulo si padecía de algún vicio de forma....
tracking img