Alcohol y deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Alcohol o Deporte?

Sobre todo en el pasado, algunos deportistas han tomado alcohol antes o durante el ejercicio con el fin de mejorar su rendimiento. Ciertos ciclistas europeos bebían cerveza durante las carreras, por ejemplo. Actualmente, la mayoría de atletas que beben lo hacen por razones sociales, ya sea el día antes de la competición para relajarse un poco o después del evento pararelajarse o celebrarlo con los amigos y la familia.

Los efectos del alcohol dependen de la cantidad consumida y de la tolerancia individual. Las personas lo bebemos por sus propiedades ansiolíticas (para reducir el estrés), por sus efectos protectores sobre el sistema cardiovascular o simplemente por placer. Sin embargo, el alcohol ejerce una serie de efectos sociales y fisiológicos negativos; ydesde luego, siempre va a afectar el rendimiento deportivo negativamente.

A través de encuestas dietéticas, se ha detectado que el abuso de alcohol en la comunidad atlética es similar al de la población en general. Aunque ciertamente éste no se encuentra en la lista general de dopaje del COI, sí que se trata de una sustancia prohibida en algunos deportes como el tiro con arco y la esgrima. Peroveamos más al detalle sus efectos tanto inmediatos como a largo plazo.

Efecto inmediato del alcohol sobre el rendimiento.

Los niveles bajos de alcohol en sangre (0.02-0.05 g/dl) pueden llegar a disminuir los temblores en la mano, mejorar el balance y la precisión del tiro; pero también aumentar el tiempo de reacción y disminuir la coordinación ojo-mano. Los niveles moderados de alcohol(0.06-0.10 g/dl) afectan negativamente a dichas destrezas.

Respecto al rendimiento, fuerza y potencia de corta duración, el alcohol en dosis de bajas a moderadas puede afectar a la fuerza de agarre, salto vertical y carreras de 200 y 400 metros; así como acelerar la fatiga durante el ejercicio de alta intensidad.

En relación al rendimiento aeróbico, las mismas dosis empeoran los tiempos de carrerasde 800 y 1500 metros. Por sus propiedades diuréticas, contribuye a la deshidratación y afecta al rendimiento y al bienestar general, durante el ejercicio prolongado sobre todo en ambientes cálidos.

Durante el post-ejercicio, el alcohol consumido tras la prueba deportiva, se absorbe más rápido y sus efectos aumentan porque el atleta puede que esté deshidratado y haya comido poco. Las bebidasalcohólicas incrementan la pérdida de líquidos perjudicando el proceso de rehidratación después del ejercicio, porque el alcohol es un diurético (aumenta la producción de orina) y no contiene la cantidad de sodio necesaria para retener los fluidos en el organismo. Además el alcohol influye en el metabolismo de los carbohidratos y por lo tanto, podría afectar a la reposición de las reservas deglucógeno del organismo.

El alcohol puede retrasar el proceso de recuperación de tejidos dañados (músculos y tejidos blandos). El tratamiento de estas lesiones incluye técnicas de vasoconstricción (hielo, compresión, elevación). El alcohol al ser un vasodilatador, en grandes cantidades puede causar hinchazón alrededor del sitio dañado, retrasando su reparación.

En cuanto a la resaca, de acuerdo conlas investigaciones, al parecer, ésta no afecta a ciertas variables físicas como potencia o fuerza. Sin embargo, disminuye la resistencia muscular en deportes de intensidad, a la vez que degrada el bienestar general del deportista.

Efecto crónico del alcohol sobre el rendimiento.

El abuso crónico de alcohol, sin duda va disminuir el rendimiento deportivo. El alcohol afecta a todos lossistemas del cuerpo y está relacionado con patologías como cirrosis, úlceras, enfermedades cardiacas, diabetes, miopatías, desórdenes óseos y mentales. Se pueden generar deficiencias nutricionales porque el alcohol altera la digestión, absorción, metabolismo y excreción de nutrientes. La miopatía (daño, desgaste y debilitamiento muscular) puede darse en varios músculos, incluyendo los del corazón....
tracking img