Filosofia de la arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION…………………………………………………………2

MODERNIDAD
Inicios del siglo XX……………………………………………………..3

POSITIVISMO DEL SIGLO XIX…………………………………………………..5

LA LEY DE LOS TRES ESTADOS Y LA IDEA
DE PROGRESO SEGÚN COMTE Y SU SIMILITUD
CON LA TEORIA DE LAS TRES EDADES DEL
ESPACIO SEGÚN GIEDION……………………………………………………….6

HEGEL Y LA DIALECTICA………………………………………………………….7ZEITGEIST……………………………………………………………………………….8

RACIONALISMO ARQUITECTONICO………………………………………..8

EXISTENCIALISMO
Segunda mitad de siglo XX…………………………………………9

NIETZSCHE……………………………………………………………………………..9

HEIDEGGER…………………………………………………………………………….9

SASTRE………………………………………………………………………………….10

ESTRUCTURALISMO
Posmodernidad……………………………………………………….10

POESTRUCTURALISMO
Últimos años del siglo XX…………………………………………13

EL DECONSTRUCTIVISMO DE DERRIDA………………………………...15

ELCAOS……………………………………………………………………………….16

FRACTALES………………………………………………………………………….17

LOS PLIEGUES……………………………………………………………………..17

CONCLUSIONES………………………………………………………18

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………..19

INTRODUCCION
¿Cuales han sido las corrientes filosóficas o de pensamiento que han influenciado la expresión arquitectónica en el siglo XX?
Durante el siglo XX se distinguieron grandes corrientes artísticas, las cualesprimordialmente tendían a ser opuestas a sus antecesoras, esto debido principalmente a la época en la que se desarrollaba, ya que los avances tecnológicos dictan el paso de la sociedad.
La base de los cambios en las tendencias de la arquitectura oscila en el pensamiento del hombre y los argumentos que se construyen para crear un nuevo movimiento o estilo de vida. Curiosamente estos pensamientos siempreson contrarios a sus antecesores, contraponiendo ideales estéticos y filosóficos en el arte, siendo un proceso cíclico.
En el siglo XIX se estudio la historia del arte desde un punto de vista donde se defendía la idea de no tener periodos de progreso o decadencia. Cada periodo histórico debe interpretarse conforme a los criterios que en aquel pasado predominaban, no a partir de aquello queaparecerá mas tarde.
La arquitectura es un arte que revela el sentido de la sociedad de una época. Nos muestra el sentir y el pensar de una sociedad y los cambios que la tecnología produjo en sus vidas y citando a Heinrich Wölfflin “La arquitectura es la expresión de un tiempo, en cuanto reproduce el ser físico del hombre, su manera de comportarse y de moverse… en una palabra, en cuanto revela ensus relaciones monumentales el sentido vital de una época”.
La filosofía nos sirve de base metodológica en la arquitectura, justificando las diferentes tendencias en base al pensamiento y percepciones del hombre, considerando su tiempo y como se representan en pro de nuevos cambios.
Estos cambios son solo posibles en el tiempo, por consecuencia el tiempo es algo real, mas bien una realidadsubjetiva en relación a la determinación de cada uno. Si estas tendencias pudieran contemplarse o ser contempladas por otros en diferentes épocas en el tiempo, estas determinaciones nos mostrarían diferentes condiciones y pensamientos entrecruzados.

MODERNIDAD
Inicios de siglo XX

Uno de los objetivos primordiales de la arquitectura es resolver las necesidades del hombre en cada periodo históricoen donde se desenvuelva. “…el arquitecto será aquel que con un método y un procedimiento determinados y dignos de admiración haya estudiado el modo de proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la practica cualquier obra que, a partir del desplazamiento de los pesos y la unión y el ensamble de los cuerpos, se adecue, de una forma hermosísima, a las necesidades mas propias de los sereshumanos.”
Leon Batista Alberti
A finales del siglo XIX surge el fenómeno artístico llamado Modernismo, teniendo vínculos esenciales con la pintura, pero no se limitó solo en esta expresión, sino trato de darle un nuevo valor plástico a los objetos, desde el diseño de muebles hasta la arquitectura.
El Modernismo es una...
tracking img