Ines de suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valentía española

Inés Suárez

Integró el contingente que acompañó a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y demostró su arrojo durante el primer ataque indígena a la recién fundada ciudadde Santiago.

Inés Suárez habría nacido en 1507. A pesar de que no se posee la certeza de esta fecha, se sabe que su lugar de nacimiento fue Placencia, en España.
Proveniente de una humildefamilia, desde pequeña realizó el oficio de costurera. A los 19 años contrajo matrimonio con Juan Málaga, con quien no tuvo hijos. El español, atraído por las aventuras del Nuevo Mundo y las promesas defortuna, se embarcó, aproximadamente, en 1528, rumbo a Panamá, dejando sola a su esposa.
Sin tener novedades del paradero de Málaga, Inés Suárez decidió iniciar su búsqueda.
Tras conseguir lospermisos, en 1537, arribó a América, llegando hasta el Cuzco, donde se enteró que su esposo había fallecido durante la batalla de las Salinas. En su condición de viuda de un soldado español, se hizo cargo deuna porción de tierras y de un grupo de indígenas que le entregaron bajo el sistema de encomienda.
Aunque se ignora la fecha precisa, fue en el Cuzco donde conoció a Pedro de Valdivia.
Pronto seunió a sus huestes y se transformó en la única mujer blanca que integraba la expedición que terminó con la conquista de nuestro territorio. Durante este tiempo, fue la amante del conquistador español,quien era casado con Marina Ortiz.
Establecida en la recién fundada capital del Reino de Chile, combatió de igual a igual durante el primer ataque indígena a cargo de Michimalonko. En esa oportunidad,alentó a los soldados a resistir e, incluso, sembró el miedo entre los indígenas, decapitando a algunos prisioneros.
Cuando Pedro de Valdivia fue juzgado en Lima por sus actos, fue obligado a terminarsu relación con Suárez, por lo que la casó con otro español.
El elegido fue Rodrigo de Quiroga, quien en 1549 contrajo matrimonio con la española, que ya alcanzaba los 42 años de edad. No...
tracking img