Inestabilidad política en el ecuador durante los últimos 15 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Selección del tema
La inestabilidad política en el Ecuador a partir de 1995 se ha visto perjudicado por la destitución del cargo ejecutivo por diferentes razones. Este problema ha producido malestar en el ámbito económico, político y social. Los sucesos se han justificado a partir de los malos gobiernos y las malas decisiones que han tomado los gobernantes. La historia nos ha determinado comonación política y muchas características negativas ha sido fruto de un pasado poco democrático e igualitario.
2. Antecedentes:
La inestabilidad y desorden políticos han marcado la vida del país y de todos los ecuatorianos a través de la historia, llevándonos seguidamente a grandes crisis. La inestabilidad política sacude al Ecuador desde 1995, cuando fue destituido el ex vicepresidente AlbertoDahik, por mal uso de los gastos reservados.
En febrero de 1997, fue destituido el ex presidente Abdalá Bucaram, tras ser declarado incapaz mental para gobernar, por 42 de los 80 diputados. La resolución la tomó el Congreso Nacional, que nombró como presidente interino a Fabián Alarcón Rivera. No permitió la sucesión a la vicepresidenta Rosalía Arteaga.

Bucaram fue acusado de mal uso degastos reservados y de otros hechos de corrupción. Desde 1997 permaneció asilado en Panamá y regresó después de que la Corte declaró la nulidad de los juicios que se desarrollan en su contra.
En febrero y marzo de 1997, también fueron descalificados varios diputados por haber participado en hechos de corrupción.
El presidente Interino convocó más tarde a una consulta popular para legalizar susituación.

En 1998 se convocó a una asamblea constituyente para reformar la Constitución. En esas reformas se introdujeron algunas disposiciones para evitar los hechos que ocurrieron en 1997. La nueva constitución fue puesta en vigencia el 10 de agosto de 1998, cuando tomó posesión del cargo Jamil Mahuad.
En el período de Mahuad estalló la crisis bancaria y se agravó la devaluación del sucre. Esterégimen afrontó dos bloqueos por los taxistas del país y movilizaciones de los indígenas.

El 21 de enero del 2000, fue destituido del cargo tras un levantamiento indígena, cívico-militar, que se tomó el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y el Palacio de Carondelet. El Congreso lo cesó en sus funciones por abandono del cargo.

El levantamiento del 21 de enero fue encabezado por el coronelLucio Gutiérrez. Después fundó el partido Sociedad Patriótica, con el que llegó al poder.
Por unas horas, el poder estuvo en manos de un triunviro: general Carlos Mendoza, Carlos Solórzano Constantine y Antonio Vargas.

Tras la caída del presidente Mahuad, asumió el poder Gustavo Noboa, quien era el vicepresidente. Noboa ejerció el poder hasta el 15 de enero del 2003, en que asumió Gutiérrez.Posteriormente, Noboa fue enjuiciado por el diputado socialcristiano León Febres Cordero, por lo que salió con asilo a República Dominicana.

El 21 de abril, Gutiérrez fue destituido por el Congreso y el vicepresidente Alfredo Palacio, asumió el poder. Pareció volver la calma al país. El ex presidente permaneció varios meses asilados en el vecino país de Colombia. En noviembre de 2006, elizquierdista Rafael Correa, economista de 43 años, ganó las elecciones.
Los presidentes de los últimos años

- Sixto Durán Ballén, terminó su período en 1996.
- Abdalá Bucaram Ortiz, de agosto de 1996 a febrero de 1997.
- Rosalía Arteaga, por dos días.
- Fabián Alarcón Rivera, 18 meses.
- Jamil Mahuad: 10 de agosto del 98 a enero de 2000.
- Triunviro: Carlos Mendoza, Carlos Solórzano Constantiney Antonio Vargas. Tomó el poder por varias horas.
- Gustavo Noboa Bejarano, de enero del 2000 a enero del 2003.
- Lucio Gutiérrez, enero de 2003 al 20 de abril de 2005.
- Rafael Correa

3. Justificación
En los últimos 15 años, el Ecuador ha estado en una constante regeneración política. La pobreza, las malas condiciones del pueblo y el enojo de la gente hacia el gobierno provocan...
tracking img