Inetereses en ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SON  DEDUCIBLES  LOS  INTERESES  PAGADOS  PARA  LA  LEY  DEL  IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA? 

Elaborado por:  Domínguez Magaña, Marisol  Santana Morquecho, Anabel  Martínez Namorado, Daniel  Martínez Martínez, Oscar



¿SON DEDUCIBLES LOS INTERESES PAGADOS PARA LA LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA?

Introducción

Derivado de la Reforma Fiscal publicada el pasado 1° deoctubre del presente año, nace el Impuesto Empresarial a Tasa Única, el cual establece una base gravable mayor a la del Impuesto sobre la Renta, en virtud de que no considera las mismas deducciones, pues estas son limitadas; sin embargo, como alternativa permite varios acreditamientos como el acreditamiento por salarios, por Impuesto Sobre la Renta pagado en el ejercicio, por excedente dededucciones (crédito fiscal), entre otros.

Por lo tanto, los contribuyentes deberán estar conscientes de la repercusión que esta Reforma Fiscal tendrá en el pago de sus impuestos, y llevar a cabo una cuidadosa planeación fiscal.

La ambigüedad en los conceptos deducibles en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, genera incertidumbre jurídica en los contribuyentes al no estar plenamentedefinidos en la misma.

En diversos foros y publicaciones donde se exponen algunos análisis sobre esta nueva ley se han mostrado diversas interpretaciones sobre los tratamientos previstos en ella, siendo entre otros temas, la deducibilidad de intereses pagados uno de los más relevantes. Existen argumentos a favor y otros en contra que consideramos no están debidamente fundamentados.

A continuación seseñalarán algunos argumentos y fundamentos legales, así como también comentarios a favor de especialistas en la materia, con los que estamos de acuerdo y consideramos, es procedente llevar a cabo dicha deducción sin caer en algún ilícito de índole fiscal; y por el contrario, quede considerado como estrategia viable dentro de las planeaciones de los contribuyentes. Cabe mencionar que la autoridadpuede en la mayoría de los casos diferir con esta interpretación. Sin embargo, es importante la reflexión en el tema pues la ley no prohíbe expresamente la deducción de los intereses como lo señalan en la propia iniciativa en la exposición de motivos expresados por el ejecutivo, sin embargo el poder legislativo no lo plantea así en la ley, por lo que se vuelve obligado a que cada contribuyente enlo particular defina y defienda su argumentación con base en fundamentos legales, por la interpretación que tiene que hacer de la misma. De una lectura cuidadosa a la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se desprende que no existe ninguna disposición que expresamente establezca que los intereses son no deducibles; es decir, el Artículo 5 que trata sobre las



deduccionespermitidas, no establece textualmente alguna prohibición para deducir los intereses.

Al no haber una disposición expresa que establezca que los intereses son no deducibles, procederemos a analizar si los requisitos de las deducciones establecidas en el Artículo 6 de dicho ordenamiento limitan estas deducciones. En resumen y para el caso que nos aplica, los requisitos que establece el artículo 6 de laLey del IETU son los siguientes: 1. Que las erogaciones correspondan a servicios independientes por las que el prestador del servicio independiente, deba pagar el IETU. 2. Ser estrictamente indispensables para la realización de las actividades referidas en el artículo 1 por las que se deba pagar el IETU. 3. Que hayan sido efectivamente pagadas al momento de su deducción. 4. Que las erogacionesefectuadas por el contribuyente cumplan con los requisitos de deducibilidad establecidos en la Ley del ISR.

Coincidimos con el autor Gustavo Leal Cueva, al mencionar que lo se establece es que cualquier deducción debe corresponder a una actividad gravada por el IETU para quien realiza dicha actividad.

A continuación analizaremos el significado del verbo corresponder:

CORRESPONDER. (De co­...
tracking img