Inf. de six sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Six Sigma
Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la eliminación de defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 “defectos” por millón de eventos u oportunidades, entendiéndose como “defecto”, cualquier evento en que un producto o un servicio no logran cumplir los requerimientos del cliente.Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa, pero lograrle, si se considera que normalmente en un proceso el porcentaje de defectos es cercano al 10%, o sea 100.000 defectos en un millón de instancias. 3,4 defectos en un millón de oportunidades es casi decir “cero defectos”.
Dentro de los beneficios que se obtienen del Seis Sigma están: mejoramiento de larentabilidad y la productividad. Una diferencia importante con relación a otras metodologías es la orientación al cliente.

Historia

Fue iniciado en Motorola el año 1982 por el ingeniero Bill Smith, como una estrategia de negocios y mejora de la calidad, pero posteriormente mejorado y popularizado por General Electric.
Los resultados para Motorola hoy en día son los siguientes: Incremento de laproductividad de un 12,3 % anual; reducción de los costos de mala calidad por encima de un 84,0 %; eliminación del 99,7 % de los defectos en sus procesos; ahorros en costos de manufactura sobre los Once Billones de dólares y un crecimiento anual del 17,0 % compuesto sobre ganancias, ingresos y valor de sus acciones.
El costo en entrenamiento de una persona en Seis Sigma se compensa ampliamente con losbeneficios obtenidos a futuro. Motorola asegura haber ahorrado 17 mil millones de dólares desde su implementación, por lo que muchas otras empresas han decidido adoptar este método: 3M, Sony, Toyota, British Airways, Tyco, Eli Lilly, Kodak y Exxon, por nombrar algunas.

PROCESO
La referencia que se sigue es de 6´s que si bien apoyan en la metodología de 6sigma no está directamente relacionadoel ese con la sigma
Son pues, seis palabras que comienzan con la letra "ese" (del idioma japonés) con lo que tenemos conceptos de orden administrativo (en cinco palabras) y de calidad de vida personal (en una palabra). Seis palabras que tienen como finalidad colaborar en la ayuda de un proceso disciplinado.
1. Seiri (identificar): es reconocer la cantidad de hechos y cosas que ocurren ennuestro trabajo y que no le han agregado valor.
2. Seiton (organizar): buscar y encontrar el lugar o proceso adecuado para facilitar el trabajo futuro.
3. Seiso (limpiar): mantener el área de trabajo ordenada y limpia.
4. Seiketsu (estandarizar): crear y aplicar patrones de criterio estandarizados y controlar y mantener su cumplimiento.
5. Shitsuke (progresar): respetar el estándar eir renovando y mejorando los procesos.
6. Shikari (calidad personal): tiene que ver con el cuidado propio de la persona. Como son:
• Alimentación sana y balanceada.
• Ejercitación física permanente y moderada.
• Descansar lo necesario.
• Evitar hábitos o adicciones nocivas.
• Desarrollar actividades sociales, culturales y creativas.
• Chequeo médico periódico.• Desarrollar control personal, responsabilidad, flexibilidad. Cooperar y tener espíritu conciliador.
El proceso Seis Sigma se caracteriza por 5 etapas bien concretas:
1. Definir el problema o el defecto
2. Medir y recopilar datos
3. Analizar datos
4. Mejorar
5. Controlar
Las metodologías son: DMAIC, DMADV y PDCA-SDCA
• DMAIC = (Definir, Medir, Analizar, Mejorar yControlar)
• DMADV = (Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar)
• PDCA-SDCA = (Planificar, Ejecutar, Verificar y Actuar)-(Estandarizar, Ejecutar, Verificar y Actuar)

D (DEFINIR)
En la fase de definición se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, que deben ser evaluados por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Una vez seleccionado el proyecto, se...
tracking img