Infancia Benito Juarez

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
* INFANCIA Y ESTUDIOS DE BENITO JUAREZ.
Nació en la sierra de ixtlan en Oaxaca, llamado San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806. De extracción indígena, habló solamente zapoteco durante gran parte de su niñez. Sus padres fueron campesinos indígenas Marcelino Juárez y Brígida García ellos fallecieron cuando Benito Juárez tenía 3 de edad por lo que fue criado por sus abuelos Pedro Juárez yjusta López se ve que todo aquello era pobre y humilde, pero no Era una familia de desheredados por la raza y por la posición; pero constituida regularmente, conforme a las leyes sociales que regían a la sazón. El proletario se convirtió en paria; pues aunque buscó refugio y sostén al lado de su tío paterno Bernardino Juárez, y éste se los otorgó. Bernardino tenía un pequeño rebaño de ovejas, y Benitofue el pastor. Así vio transcurrir el tiempo, hasta cumplir doce años de edad, cuidando solícitamente su rebaño, en la soledad misteriosa de la montaña, creció, sin haber aprendido a leer y a escribir. El día 16 de Diciembre, distraído el pastor con algunos compañeros de su infancia, parece que descuidó el rebaño, y las ovejas entraron a sementera ajena en la que causaron algún perjuicio, por loque las retuvieron, a fin de obligar al dueño a la debida indemnización. Alarmado Benito por las consecuencias que preveía, y conociendo el carácter rudo de su tío, decidió abandonar Oaxaca. El 17 de diciembre de 1818 se traslado a la capital del estado de Oaxaca para vivir con su hermana María Josefa, quien trabajaba de en casa del español Antonio Maza. Ahí conoció a Antonio de Sala nueva, unfranciscano encuadernador de libros que lo acogió bajo su protección y además de enseñarle a leer, hablar y escribir el castellano, lo inscribió en el seminario.
Durante ese periodo, ya sin el apoyo de su protector, trabajo como maestro de física en el mismo Instituto a fin de solventar sus gastos. Se recibió de abogado el 31 de enero de 1834.
VIDA POLITICA Y BENITO JUAREZ COMO LITIGANTE.
Durantesus estudios universitarios, Juárez se unió al grupo de liberales encabezado por Miguel Méndez por ello, aun sin culminar su formación,
se convirtió en regidor del ayuntamiento de Oaxaca y en 1833 gano una diputación local. Unas ves que termino su carrera se dedico a proteger a los indígenas y campesinos y empezó una ascendente trayectoria política. Entre los cargos que ocupo están: magistradodel tribunal Supremo de justicia en 1834. Años después en 1841fue designado juez de lo civil y de hacienda. Posteriormente fue nombrado secretario general de gobierno de Antonio león después desempeño el cargo fiscal del Tribunal Superior de Justicia. Con el paso del tiempo fue escalando puestos y antes de llegar a ser gobernador de su estado natal, fue elegido diputado de congreso de la unión.Como gobernador (1847-1852) reorganizo la hacienda, la administración de justicia y los cuerpos de política. Cuando termino su mandato dirigió el Instituto de Ciencias y Artes y a la vez ejerció su profesión como abogado.
MARGARITA MAZA DE JUAREZ.
Margarita Maza nació el 29 de marzo de 1826, en Oaxaca; sus padres, Antonio Maza y Petra Parada, eran una familia adinerada para la cual había trabajadoBenito Juárez.
El 31 de julio de 1843, Margarita se caso con
Benemérito. Durante el destierro de su esposo
se dedico a tejer ropa para sostener a su familia sus
11 hijos, pero como fue perseguida huyo a puebla
donde consiguió refugio gracias a Miguel Castro.
Posteriormente, regreso a Oaxaca y puso una
pequeña tienda mediante la que solventaba los
los gastos familiares y enviabadinero a su esposo. Con el triunfo de los liberales regreso con Juárez a la Ciudad de México, pero tuvo que huir nuevamente, esta ves por la Guerra de Reforma durante la Intervención Francesa se auxilio en Estados Unidos a su regreso el país, reunió a un grupo de señoras con el fin de reunir fondos para hospitales de sangre así como a fin de ayudar a los herido de guerra y su familiares. Falleció el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • benito juarez
  • Benito Juárez
  • Benito Juarez
  • benito juarez
  • benito juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS