Infancia maltratada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración y validación de las manifestaciones de menores víctimas de la violencia de género

1. Introducción

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género habla en su exposición de motivos de los efectos que la violencia de género tiene sobre los niños y niñas, pero no los reconoce como lo que son: víctimas de la violencia de género. Paraerradicar la violencia es necesario comprender que la violencia es mucho más que los golpes y las lesiones físicas, eso cualquier mujer víctima de violencia de género lo sabe, del mismo modo que lo saben sus hijos e hijas. Reconocer a los menores hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas de la misma violencia de género, y desarrollar los recursos necesarios para atendersus necesidades específicas, es una medida imprescindible para un cumplimiento real de los objetivos con los que nació esta ley.
Los diversos estudios realizados sobre la violencia de género y su implicación sobre la infancia víctima de esta violencia, indican que los hijos y las hijas de mujeres maltratadas son también víctimas del maltrato a sus madres. Las investigaciones acerca de laviolencia intrafamiliar han puesto de relieve que la infancia que es testigo de violencia de género, desarrollan muchos problemas físicos, psicológicos y de comportamiento que presentan los niños y las niñas víctimas de maltrato: depresión, ansiedad, baja autoestima, agresividad, etc.
Entre los efectos a largo plazo, se encuentra el aprendizaje que hacen, de las conductas violentas dentro de su hogar.Haber sido víctima o testigo de violencia en la familia de origen se considera un factor de riesgo para que, en la edad adulta, los varones sean agresores y las mujeres víctimas de violencia de género.
En este marco, definimos la violencia familiar (Cantera, L. 2002), como un comportamiento consciente e intencional que, por acción o inhibición, causa a otro miembro de la familia un daño físico,psíquico, jurídico, económico, social, moral, sexual o personal en general. La violencia de género se refiere al maltrato físico, psíquico o sexual que reciben mujeres por parte de hombres con quienes han vivido o siguen viviendo una relación íntima.
La violencia de género (según la Ley Integral contra la violencia de género, 2004) se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por elhecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Recientemente está dejando de ser considerada un asunto privado y cobra la relevancia de un problema social que debe ser comprendido y prevenido.
Definimos el maltrato infantil en base a lo establecido por el Centro Internacional de la Infancia de París,como cualquier acto por acción, omisión o trato negligente, de carácter no accidental, realizado por individuos, por instituciones o por la sociedad en su conjunto, y todos los efectos derivados de estos actos o de su ausencia que priven a los niños de su libertad o de sus derechos y que les dificultan su adecuado desarrollo.
En base a todo lo señalado y teniendo en cuenta los nuevos enfoquesque para el abordaje de las consecuencias que en la infancia genera la violencia de género, se hace preciso un análisis detallado de los dispositivos que el sistema ha establecido para proteger a las víctimas de la violencia de género y a la vista de estos resultados, identificar qué papel les concede el propio sistema a estos menores:
• Víctimas directas con necesidades específicas ydiferenciadas de las de sus madres: los hijos de las mujeres maltratadas son receptores directos de la violencia contra sus madres, aunque ellos directamente no hayan recibido ni un solo golpe. Vivenciar la angustia de la madre maltratada, su temor, inseguridad, tristeza, les produce una elevada inseguridad y confusión. La UNICEF señala que aunque no se les ponga la mano encima, presenciar o escuchar...
tracking img