Infancia Y pobreza

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Infancia y Pobreza

Introducción

Desde los comienzos de los estudios psicológicos, la psicología siempre se ha preocupado de los problemas sociales cuando influyen en el desarrollo humano. La psicología tiene un impacto directo con las diferentes formas de actuar en diferentes ambientes en cuales habitemos.
Asimismo ,en diferentes estados socioeconómicos nos criamos con ciertos conceptosque influyen directamente con nuestra manera de actuar y percibir nuestra realidad personal. Estos conceptos, afectarían directamente nuestro proceso evolutivo incluyendo el propio desarrollo de nuestra personalidad.

El sistema económico predominante en este momento, es el Sistema Mercantil Capitalista. Bajo esta doctrina, toda la producción, los intercambios, la distribución y consumo de losbienes y servicios requeridos están organizados y se realizan a través de la compra y venta. El trabajo y el dinero, asimismo como las diferencias de clases sociales son las piezas más importantes de este sistema. Es aquí, donde la pobreza, siendo la clase social baja del sistema, es también la clase más afectada y marginada de nuestra sociedad ya que la oportunidad de consumir y producir es menor yesta se ve afectada por continuas necesidades básicas para su existencia.

Esto nos puede llevar a pensar que la pobreza es la causa de persistentes inequidades emocionales en niños cuya infancia transita dentro de clase social baja.
La diferencia consiste en que estos niños sufren del riesgo de padecer síntomas tales como la frustración, resignación, conformismo, desesperación y la ausencia deoptimismo en el desarrollo de su personalidad precisamente como consecuencia de las necesidades a las que se ven expuestos. Por la otra parte, los niños cuyo estado socioeconómico sea superior no son expuestos a estos síntomas por su nivel social/económico. Es indudable que las limitaciones por las que los niños en la pobreza transite tenga consecuencias cruciales en el desarrollo de supersonalidad, y pueda también afectar el desarrollo de esta.

Durante nuestra infancia, nuestro medio social nos brinda experiencias tempranas, comunes a nuestro grupo de pertenencia y de estas depende la práctica de socialización y crianza a las que estemos sometidos. El proceso de desarrollo y maduración, de convertirse de niño a adulto y el desarrollo de nuestra personalidad está influenciado porcostumbres de nuestro grupo social. La infancia es la época donde todos los niños y las niñas deberían crecer fuertes y seguros de sí mismos, y recibir el apoyo de sus familias. Podría decirse que es una época crucial para nuestro desarrollo, donde los niños deberían sentirse seguros, protegidos contra los malos tratos y abusos psicológicos. Sin embargo, los niños cuyas familias están en un constantecaos económico crecen observando constantes privaciones y dificultades en su vida cotidiana. Esto puede producir que un niño que ha crecido en la pobreza y en constante privaciones materiales se acostumbre a su situación y esta no le moleste en la cotidianidad, pero al compararse con otro niño que no pertenezca a su misma clase socioeconómica y posea más estabilidad pueda sentir recelo. Según1Flavell (1993), 2Wellman (1990), entre otros, los niños alrededor de su tercer año comienzan a comprender la mente y razonamiento de los demás y a distinguirlos respecto al mundo material.







1 Flavell, J. (1993). El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.
2 Wellman, H. (1990). The child’s theory of mind. Cambridge, Mass.: MIT Press.


Porque los niños en la pobreza están más expuestosa padecer trastornos en su personalidad?

Uno de los puntos que me gustaría resaltar, es que más allá de las diferencias socioeconómicas y desventajas que presentan los grupos más marginados y de menor poder adquisitivo, esto no implica que la pobreza sea la única causa para trastornos en la personalidad en los seres humanos. Sin embargo, también es importante destacar que crecer y transitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia y pobreza
  • INFANCIA Y POBREZA
  • Estudio Mundial Sobre La Pobreza Y Las Disparidades En La Infancia
  • el flagelo de la pobreza en honduras y el impacto en la infancia,adolescencia y familia
  • MONOGRAFIA POBREZA, INFANCIA Y VIOLENCIA
  • Infancia y pobreza en la argentina actual
  • Desarrollo Humano De La Infancia En México Y Su Relación Con La Migración, Pobreza Y Conflictos Sociales
  • Sigue Alta La Pobreza En La Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS