investigacion

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Definiciones de investigación

Definición de la Real Academia Española: Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

Stenhouse: “La investigación es una indagación sistemática y autocrítica.
Como indagación se halla basada en la curiosidad y en un deseo de comprender; pero se trata deuna curiosidad estable, no fugaz, sistemática en el sentido de hallarse respaldada por una estrategia. (…) Y fundamental en esa persistencia en la indagación es un temple escéptico fortalecido por principios críticos, una duda no solo respecto de las respuestas obtenidas y cómodas, sino también acerca de las hipótesis propias. (…) La curiosidad es siempre peligrosa porque conduce a la innovaciónintelectual que arrastra tras de sí una presión en pro del cambio social. Para aquellos que anhelan el respaldo de la fe, de la autoridad y de la tradición, la investigación presenta una amenaza de herejía. Pero sin la prosecución organizada de la curiosidad no podríamos mantener nuestra vida social.”1

Bresciano: “La investigación en el sentido más amplio del término, constituye una delas actividades humanas más cotidiana y habituales. En la medida que supone un proceso de búsqueda orientado a la satisfacción de una necesidad informativa, se manifiesta en un amplísimo espectro de circunstancias posibles, por las que atraviesan los individuos, los grupos y las instituciones. Son esas circunstancias las que pautan las semejanzas y diferencias entre todas las formas posibles deinvestigación.
En lo que a las semejanzas se refiere, la investigación es un proceso que presenta siempre las siguientes características:
Surge de una necesidad de conocer, la cual no puede ser satisfecha recurriendo al saber existente.
Tiene por objeto un tema o un asunto puntual y específico.
Debe desarrollar un conjunto de operaciones y procedimientos para alcanzar el saber que busca.
Esdecir, el proceso tiene un origen (la necesidad de saber), una meta (el conocimiento con relación a un objeto) y un desarrollo (el conjunto de operaciones y procedimientos que permiten alcanzarlo). Las características de cada uno de estos componentes, determinan las diferencias sustanciales que existen en las formas posibles de investigación. El origen del proceso puede responder a una necesidadinmediata y cotidiana, a una exigencia laboral o profesional, o una inquietud académica. En cualquiera de estos casos, los procedimientos seguidos para alcanzar la meta difieren en cuanto a su complejidad y grado de sistematicidad. En lo que respecta a la meta en sí misma, también existen diferencias. En su manifestación más simple, el proceso tiene como propósito la generación de uno o varios datoscon respecto a un objetivo específico. En algunas ocasiones el proceso investigativo se orienta no tanto a la obtención de un dato, sino a la generación de información sobre un tema. Finalmente, la investigación puede trascender las necesidades puntuales de obtener datos o de generar información y tener como meta el desarrollo del conocimiento. Detrás de estas búsquedas se encuentran problemascotidianos, laborales o académicos que deben ser satisfechas. Sin embargo existen diferencias sustanciales entre los tres. En el primero de ellos (problema cotidiano), la necesidad de saber se agota en sí misma, y el resultado que se obtiene puede o no resultar acumulativo con relación a los conocimientos generales que maneja el sujeto. En el segundo cas (problema laboral), los resultados suelen sercasi siempre acumulativos con respecto a los conocimientos profesionales y técnicos que un individuo posee, y además puede –y en algunas ocasiones debe- integrarse al conjunto de conocimientos compartidos por la empresa, organismo o institución para la que se trabaja. En el tercer caso, los resultados se incorporan al corpus cognoscitivo de una disciplina o campo de saber determinados, al tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS