Infancia y resiliencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infancia y Resiliencia:

Actitudes y recursos ante el dolor.

LECTURA Y COMENTARIO REFLESIVO.

Infancia y resiliencia: actitudes y recursos ante el dolor. Brief Editorial, 2007.
Autora: Amparo Catret-Mascarell.
Este libro es una guía de “educación”, en su sentido más amplio, ya que trata temas tan complejos como: la necesidad de educar, de afrontar el sufrimiento, la Resilencia, eldolor tanto en adultos como en niños, la personalidad, la autoestima, la madurez, las situaciones complicadas, la tolerancia al dolor, la reparación psíquica, la victoria emocional, etc. Todos éstos temas y los términos que aparecen resaltados en negrita a lo largo del comentario pertenecen a conocimientos que estamos adquiriendo en la asignatura Psicología del Desarrollo.
Los padres intentanproteger a sus hijos de todas las cosas que les pueden hacer sufrir tanto fisica como emocionalmente. Pero en realidad los padres no pueden controlar todas las situaciones de la vida de los hijos, y más tarde o más pronto éstos deberán enfrentarse a decepciones, frustraciones y desgraciadamente también a enfermedades graves y a la pérdida de seres queridos. Por tanto, preparar a los hijos para afrontarel dolor es necesario.
ESTRUCTURA Y COMENTARIO.
El libro se divide en 16 capítulos. En ellos la autora trata y profundiza en temas muy importantes para el crecimiento psicológico sano de los niños.
El capítulo 1 está dedicado al sentido del dolor en padres y educadores. Los adultos sabemos que las situaciones difíciles son siempre una oportunidad para crecer y mejorar. Cuando nos enfrentamos ala adversidad nos sentimos fuertes y ganamos autoestima. Al mismo tiempo, al enfrentarnos al dolor, tenemos la ventaja de haber pasado por dificultades y crisis anteriores que una vez superadas de ellas sacamos la parte positiva.
En cambio, cuando es un niño el que se enfrenta al dolor la cosa cambia. Nosotros partimos de la experiencia y ellos no. Es importante que los adultos enseñen a losniños que sufren que el dolor no es algo 100% negativo ya que de él sacamos valores positivos como la fortaleza, la paciencia y la Resilencia entre otros.
Hay que enseñar a los niños recursos que les ayuden a superar el dolor y el sufrimiento que irán apareciendo poco a poco en sus vida. Las personas más cercanas al niño deben enseñarle como superar las pruebas negativas para que laexperiencia sea enriquecedora para su personalidad.
Cualquier suceso que ocurre afecta positiva o negativamente a los pequeños. Sabemos que existen niños con más capacidad de sufrir que otros. También es cierto que los niños superprotegidos necesitan una base de seguridad anormal. Por tanto, para que el sufrimiento sirva para el crecimiento del niño “será imprescindible estructurar su inteligencia, sucorazón y su voluntad con hábitos”. Éstos habitos empiezan inculcándolos los padres a partir de los horarios de comida, hora de bañarlos, paseos, costumbre de jugar en ciertas zonas, higiene, autonomía personal, enseñarles a recoger su cuarto, etc. La exigencia diaria con los hijos será importante y necesaria.

2. Las actitudes ante el sufrimiento.
Tenemos que tener en cuenta que los niñosaprender por imitación. Por tanto, las reacciones que vean en sus padres ante el sufrimiento quedarán grabadas en su memoria. Las reacciones desproporcionadas de los adultos desconciertan a los niños y les pueden provocar una inestabilidad emocional grave. Depende de los rasgos temperamentales de los niños o de su personalidad la reacción que tengan ante estímulos negativos. Existen varios tipos deniños: los que son impulsivos o nerviosos pueden reaccionar con agresividad. Los niños pasivos normalmente tienen la tendencia a evitar o huir de aquello que ven que les hace daño. Por eso, es muy importante que un niño vea a sus padres comportarse de forma equilibrada y sin dramatismos ante problemas, que les vean como no se quejan ante el malestar y la enfermedad. También es bueno ver como...
tracking img