Infancia y tda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. ¿Qué papel juega la experiencia adquirida durante la infancia en el desarrollo de la inteligencia?

La infancia es una etapa biológicamente útil cuya significado es el de una adaptación progresiva al medio físico y social. La adaptación se puede definir como un equilibrio cuyo dominio se logra durante toda la infancia y la adolescencia y le da estructura propia a dos mecanismosindisociables: la asimilación y la acomodación. Podemos plantear que un organismo se adapta cuando tiene la capacidad de mantener su estructura incorporando los elementos obtenidos en el medio exterior y al mismo tiempo acondicionar esta estructura a los diversos atributos de ese medio: la adaptación biológica, es un equilibrio entre la integración del medio al organismo y de éste a aquél. Igualmente puededecirse que el pensamiento está adaptado a una realidad particular cuando ha conseguido asimilar a sus propios marcos esta realidad acomodándose a las circunstancias nuevas presentadas por ella: la adaptación intelectual es, por tanto, una posición de equilibrio entre la asimilación de la experiencia a las estructuras deductivas y la acomodación de estas estructuras a los datos de la experiencia.En términos generales, la adaptación supone una interacción entre el sujeto y el objeto de forma tal que el primero puede hacerse con el segundo teniendo en cuenta sus particularidades; y la adaptación será tanto más precisa cuanto más diferenciadas y complementarias sean la asimilación y la acomodación.

Por lo tanto, lo propio de la infancia consiste precisamente en tener que encontrar esteequilibrio mediante una serie de ejercicios o conductas propias, mediante una actividad estructuradora, partiendo de un estado de indiferenciación entre sujeto y objeto. En efecto, en el punto de partida de su evolución mental, el niño es arrastrado en sentidos contrarios por dos tendencias aún no armonizadas entre ellas y que siguen siendo relativamente indiferenciadas en la medida en que no hanencontrado el equilibrio que las relaciona entre sí. Por una parte, el niño está obligado a acomodar su cuerpo e intelecto a la realidad exterior, a las particularidades de las cosas de las que tiene que aprender todo. Y esta continua acomodación que se prolonga en imitación cuando los movimientos del sujeto se dirigen suficientemente a los caracteres del objeto constituye una primera necesidadde su acción. Pero, para integrar su actividad a las propiedades de las cosas, el niño necesita comprenderlas en su acción e incorporárselas verdaderamente. Al comienzo de la vida mental los objetos sólo tienen interés en la medida en que constituyen alimentos para la propia actividad, y esta continua interpretación del mundo exterior hacia el niño, aunque contradictoria en su orientación a laadaptación misma, está tan confundida con ella durante las primeras etapas que el niño empieza por no establecer ninguna frontera clara entre su actividad y la realidad exterior, entre el sujeto y el objeto; es por esto que algunas veces la actividad del niño se malinterpreta como si fuera algo aislado y que no tiene responsabilidad frente al medio.

Para concluir, se puede decir que la infanciaal ser una etapa temprana del desarrollo personal juega un papel muy importante en el desarrollo de la inteligencia, ya que el aprendizaje que se da en esos momentos es en su gran mayoría empírico y sin prejuicios. La experiencia del niño al interactuar con el medio, al encontrar cosas nuevas incrementa su interés en aprender la naturaleza de las cosas, cuál es su función; es en la infancia dondese forman en el niño las primeras impresiones sobre como interactuar con todo lo que lo rodea así al ir creciendo va a ir utilizando todas esas concepciones que ha generado para adaptarse más a su entorno y posiblemente al cambio.

SEGUNDA PARTE

4. ¿Cuáles son los primeros diagnósticos del Trastorno por déficit de la atención con hiperactividad?

El trastorno por déficit de atención con...
tracking img