Infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La resiliencia significa una combinación de factores que permiten a un niño, a un ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida, y construir sobre ellos.”
Suárez Ojeda(1995)
Todos en algún momento nos hemos preguntado porque hay situaciones que le pasan a 2 personas y les afectan de igual manera pero una de ellas logra salir adelante, crecer, aprender y construir enbase a ello y la otra persona hace todo lo contrario. La respuesta desde la psicología es la capacidad de resiliencia que tenga cada individuo.
La Resiliencia es algo que quizá tengan unos en mayormedida que otros pero esto no significa que sea algo ajeno e inaccesible para todos, ya que podemos trabajar con la conducta, acciones y el pensamiento de la persona, la idea es desarrollar una nuevavisión ante la vida y los problemas, para que cuando lleguen a nosotros podamos transformarlos en algo positivo; Incluso teóricos del tema creen que es más efectivo invertir en la resiliencia comométodo eficaz para afrontar cualquier circunstancia de la vida.
Cyrulnik uno de los más importantes teóricos del tema nos dice que el ser humano construye dentro de sí mismo la fuerza para afrontar laadversidad pero que ciertamente el medio ambiente en el que crece es determinante y es que debe haber factores desde la infancia que favorezcan a la resiliencia del individuo, un círculo de apoyo yafecto (familia y amigos), atención familiar en el desarrollo de estrategias de afrontamiento y una buena alimentación en los primeros años de vida. Ahora se hace importante entonces mencionar a AnnaFreud que nos dice que se necesitan dos golpes para causar un trauma: uno tiene lugar en la realidad y el segundo, en la representación de la realidad: lo que dicen los demás sobre el suceso; eldiscurso social. Cyrulnik de nuevo entra en escena ya que nos dice que “El impacto de un trauma depende entonces de la percepción y del sentido que le atribuye la persona afectada.”
Y es que usualmente...
tracking img