infancia

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
La aproximación cognoscitivo-evolutiva al desarrollo humano se basa en la creencia de que las capacidades cognoscitivas son fundamentales y dirigen la conducta del niño. La clave para comprender los cambios en las conductas a lo largo del desarrollo radica, pues, en comprender como se estructura el conocimiento del niño en cualquier momento dado.

Piaget describió el desarrollo humano entérminos de funciones innatas y estructuras cognoscitivas cambiantes. Con el desarrollo las estructuras aumentan en número y complejidad. Los cambios en las estructuras son dirigidos por dos funciones: organización y adaptación. La adaptación a su vez, consiste en asimilación y acomodación. Estos procesos reflejan el punto de vista constructivista de Piaget: la creencia de que los niños construyan supropia comprensión del mundo en vez de recibirla, pasivamente, de su entorno. Al hacerlo, los niños pasan a través de cuatro estadios, o periodos, de desarrollo: periodo sensorio motor, periodo preoperatorio, periodo de operaciones concretas y periodo de operaciones formales.

Los modelos de procesamiento de información conceptualizan el conocimiento como un sistema similar a los ordenadores, contres partes. La estimulación del mundo exterior crea el imput, primera parte; los procesos mentales actúan sobre esta información y representantes la segunda parte, y conductas de diversos tipos realizan el out-put del sistema, la tercera parte.

El conocimiento social se refiere al conocimiento del niño respecto a las personas y los procesos sociales. Los investigadores cognoscitivos hanllegado a creer cada vez más, que la comprensión del mundo social difiere, en muchos aspectos, de la comprensión del mundo físico. Los psicólogos que están a favor de una aproximación sociocultural sostienen que los procesos sociales son esenciales en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas de los niños.

Psicología del niño de 3 a 7 años.

Dejando el polo biológico en segundo plano, lo queno quiere decir que pierda su importancia, distinguimos en principio, lo que constituye, entre 3 y 7 años, lo específico de la psicología infantil (pensamiento, lenguaje, aspectos de orden afectivo) y, sobre todo, el polo social, que se afirma deliberadamente. A la primera edad sigue el periodo de 3 a 7 años, llamado también estadio pueril y del egocentrismo. Parece bien delimitado: 3 años es laedad de la escuela maternal o del jardín de infancia, con sus adquisiciones motoras, lingüísticas, intelectuales, colectivas; 6 a7 años constituye para los psicólogos, la edad de la escuela “de los mayores” y, por tradición, la edad de la razón o de la discreción. Añadamos que el paso de la primera edad a la segunda infancia es un punto verdaderamente primordial que numerosos autores se han empeñadoen precisar.



Generalidades sobre el estadio pueril

A los 3 años, el niño se encuentra netamente comprometido. Es propenso en alto grado a no permanecer mucho tiempo en un sitio; ir de un lado para otro es para el la expresión de su deseo natural de explorar el mundo. En el estado pueril, conviene fijarse en dos características generales, que son absolutamente esenciales: El globalismo(expresión del médico psicólogo O. Decroly) consiste en un modo de pensar en el conjunto antes que en el detalle o, si se prefiere, más que en el detalle. La insuficiencia introspectiva resulta del hecho de que la conciencia afectiva que el niño tiene de su mismo (en el sentido de tener conciencia de…) no es todavía capaz de reflexionar sobre si misma, sus investigaciones: es impotente paraanalizarse.

Estudio detallado de la segunda infancia.

El punto de vista social, el comportamiento con los demás.
El lenguaje, instrumento maravilloso que toma un carácter intelectual y permite introducirse, más adelante, en la vida mental, en lo que será en adelante por el derecho de expresar su propio pensamiento.

El comportamiento social. El grupo aumenta con la edad. De 3 a 7 años, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS