infancia

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
CENTENARIA Y BENEMERITA
ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO
“ANDRES BALVANERA”
UNIDAD JALPAN

LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA
6° SEMESTRE.


Diagnóstico del municipio de Jalpan de Serra en el cual está ubicada la escuela primaria "Lic. Adolfo López Mateos"





ALUMNO: Marco Antonio Díaz NoyolaJalpan de Serra, Querétaro




Jalpan de Serra, Querétaro.
En este trabajo hablare de las diferentes características del municipio de Jalpan de Serra en el cual está ubicada la escuela que me asignaron Esc. Prim. “Lic. Adolfo López Mateos” de clave 22DPR0849T, perteneciente a la zona escolar 067, Sector 01, Región I.
Con respecto a la cabecera Municipal de Jalpan de Serra, suubicación geográfica es la siguiente: se localiza en la parte Norte del estado de Querétaro, entre las coordenadas geográficas: 21° 06' y 21° 41' de latitud Norte y 99° 05' y 99° 33' de longitud Oeste y tiene altitudes desde los 400 m hasta los 1800 msnm. Con una extensión territorial de 1, 684 km². Forma parte de la cuenca del río Pánuco y del río Santa María.
Algunos antecedentes históricos quemencionare son los más representativos estos son: el nombre de Jalpan que tiene su origen en la lengua Náhuatl y significa “Lugar Sobre Arena”, y se deriva de la palabra Xall, cuyo significado es Arena y Pan. En 1743 José de Escandón encabezó, por instrucciones del Virrey de la Nueva España, la pacificación militar de la región; derrotando a los Chichimecas en la decisiva batalla del Cerro de la MediaLuna en 1748. Posteriormente, la labor de los misioneros permitió la pacificación social a través de una ardua y trascendental labor económica, espiritual y cultural de los pueblos asentados en la región. Para 1744 se fundó el pueblo de Jalpan y dio inicio, con la participación decisiva de la Orden Franciscana del Colegio de San Fernando, la construcción inicial de las Misiones de Jalpan, Landa,Tilaco, Tancoyol y Conca. Del mismo modo, la colonización de la Sierra Gorda estuvo acompañada por la ubicación de 54 familias provenientes de Querétaro, las cuales se establecieron en tierras pertenecientes a las Misiones. También puse que destaca el hecho histórico de la llegada en 1750 de Fray Junípero Serra a la Misión de Jalpan; quien fue recibido por más de mil indígenas. Ahí, este ilustremisionero nacido en Villa de Petra de Mallorca de las Islas Baleares, España, emprendió la noble y formidable tarea de lograr, en compañía de Fray Francisco Palou, la integración espiritual, cultural, social y productiva de los indígenas de esta parte de la Sierra Gorda. La Misión de Jalpan, obra del más puro estilo barroco mexicano y mezcla de la creatividad artística de indígenas Pames y misionerosFranciscanos, fue construida en un lapso de siete años y permitió realizar, además de actividades de carácter religioso, otras relacionadas con la atención hospitalaria, comedor público y centro de capacitación de oficios. Hacia 1754, el desarrollo agrícola, ganadero y minero de Jalpan estuvo también asociado al asentamiento de algunas familias no Pames en un lugar que denominaron Nuestra Señoradel Mar Herrera, ubicado en lo que actualmente es la comunidad de El Saucillo.
En los años posteriores al proceso de colonización de Jalpan y la conquista de los territorios ubicados al Norte de la Nueva España, demuestran que para España la importancia de esta región radicó en su carácter de vía de comunicación y baluarte militar. Esta circunstancia provocó su escaso desarrollo económico y socialcontrariamente a lo que sucedía simultáneamente en el Centro del territorio de Querétaro.
El movimiento revolucionario de 1910 alcanzó su expresión en Jalpan con la actividad de Herminio Olvera, formándose un grupo en apoyo de Francisco I. Madero llamado “Club Aquiles Serdán”, mismo que presidió Policarpo Olvera. Existieron revolucionarios jalpenses que combatieron a los huertistas en 1913,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS