Infancia

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
 
Respuestas:

1) A lo largo de la historia, el concepto de ''infancia'' fue cambiando.
Philippe Ariès señala que hasta aproximadamente el siglo XVII, la pintura representaba al niño como una persona adulta, quitándole los rasgos propios de la infancia; siempre cumpliendo la función de representar alguna variante religiosa del ''niño'' como lo eran el ángel la virgen y el niño Jesús.
La faltade apreciación del niño por parte de los adultos a lo largo de toda la época medieval se debía, a que no se los consideraba como seres valiosos debido a su vulnerabilidad y por ende había una alta tasa de mortalidad. La infancia era considerada una época de transición, al tener bajas posibilidades de supervivencia, carecía de sentido apegarse demasiado a lo que se creía un eventual desecho.
Elautor señala que durante el comienzo de la Modernidad cambia ese pensamiento describe la aparición de retratos de niños fallecidos; esto da cuenta, de que ya no se considera a este niño como una perdida inevitable, se les da un nuevo valor social. Aquí se evidencia el nacimiento de una nueva sensibilidad. A esto se encuentra ligado el desvanecimiento de la idea de no tener un control demográficoel avance de los métodos anticonceptivos y el surgimiento del Maltusianismo. Pero también hay un avance en las familias que se preocupaban de hacer vacunar a sus hijos, esto suponía que favorezca otras prácticas de higiene, y permitir un descenso de la mortalidad, compensado en parte por un control de la natalidad.
Otro tema importante es el hecho de que el surgimiento de la sensibilidad hacia lainfancia está ligado a la educación y al desarrollo de las estructuras educativas. Los espacios educativos eran lugares donde la cuestión de la edad no era un problema a ser tenido en cuenta, incluso la mezcla de edades continuaba fuera del ámbito educativo, los niños vivían mezclados con los adultos, desde que se les consideraba capaces de desenvolverse sin ayuda de sus madres aproximadamente apartir de los siete años. A partir de este momento los niños compartían juegos, trabajos y amigos con los adultos y jóvenes.
Hoy en día esta mezcla de edades nos sorprende. Sin embargo a finales de la edad media comienza la preocupación por la distinción por edades.
El pensar diferente al niño del adulto y el surgimiento de ciencias que se preocuparon por los problemas de la infancia como lapediatría dieron lugar para el desarrollo de la estimulación temprana en Argentina. La principal pionera fue la Dra. Lidia Coriat, pediatra, quien se dedicó al tratamiento de bebés en el hospital de niños. A partir de las investigaciones que iniciara a comienzos de la década del sesenta sobre problemas de los niños con Síndrome de Down. De esta deriva como uno de sus primeros resultados,  la creaciónde la especialidad llamada Estimulación Temprana 
En primera instancia era una práctica que se basó en la neurología del niño. Para luego ser una disciplina que promueve sobre todo la estimulación del desarrollo de estructuras biofisiológicas y psicológicas que están en pleno proceso de formación y maduración.





2) Celina Marini ubica diversas conceptualizaciones sobre el cuerpo, en este casonos centraremos en dos de ellas. En primer lugar tomaremos el paradigma del cuerpo como construcción socio cultural, vale decir como una existencia construida en base a sus relaciones interpersonales, dialécticas. Desde un comienzo, los pensamientos, las percepciones y las emociones están teñidos del entorno social en el que se desarrolla y lo determina de tal forma convirtiéndolo en un cuerpoúnico, es decir de esta manera se brinda un espacio para la singularidad. Un cuerpo que no se realiza sin la presencia de un “otro” sujeto, que le otorga significado. Dirá Marini, C. (20009) “la cultura y el ámbito social determinan la imagen que el sujeto construye de su cuerpo y de los otros”. Dicho paradigma lo relacionaremos con el concepto de desarrollo. Tanto el cuerpo pensado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia
  • infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS