Infante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña histórica
El origen de la Escuela de Caballería Blindada comienza a gestarse el 4 de septiembre de 1981, cuando por disposición del Comandante en Jefe del Ejército, las entonces Armas de Caballería y de Blindados se fusionan, dando así origen a la Caballería Blindada.

Sin embargo, es necesario retroceder en el tiempo muchos años para conocer el nacimiento de la primera Escuela deCaballería y remontarnos a 1778, cuando mediante una ordenanza se crea la llamada “Asamblea de Caballería”, que se organiza en base a un grupo de oficiales y suboficiales españoles llegados a Chile.

Durante el siglo XIX no existió Escuela para los integrantes de la Caballería del Ejército de Chile. A pesar de lo anterior, se crearon muchos regimientos del Arma que se mantienen hasta nuestros días,siendo cada una de las Unidades las responsables hasta entonces, de la formación y orientación de sus miembros.

El 18 de noviembre de 1903, durante la presidencia de don Germán Riesco Errázuriz, se funda la Escuela de Aplicación de Caballería, con marcada influencia traída por los instructores alemanes contratados por el Ejército, tanto para la instrucción de combate como para la atenciónveterinaria y como una forma de aunar criterios y modernizar la Institución. Su primer cuartel se ubica en la calle José Miguel Infante casi esquina de Avenida Irarrázabal en la comuna de Ñuñoa (Santiago). Esta Escuela se caracterizaba por la belleza de sus instalaciones, contando con un elegante Casino de Oficiales y una laguna artificial para el entrenamiento de cruce de cursos de agua montado;poseía muchas canchas de instrucción y un legendario obstáculo: el Pignerolo, el cual consistía en una gigantesca construcción tipo pirámide que debía ser sorteada a 45° por los valientes alumnos a caballo.

En esta Escuela, producto de las experiencias obtenidas en la Escuela de Equitación de Hannover (Alemania), Escuela de Saumur (Francia) y Escuela de Pignerolo (Italia), se crea en el año 1909la “Sección de Presentación”, precursora de la actual Sección de Alta Escuela del Ejército, cuya elegancia y armonía de movimientos entre jinete y caballo, enorgullecen a toda la Institución.

Es también durante estos años, cuando comienza la Escuela de Caballería a tener renombre mundial por las victorias obtenidas en concursos, campeonatos y torneos ecuestres en el extranjero, debido a lanotable participación de sus equipos en todas las disciplinas.

En 1934, dada la expansión urbana de la capital, se hace necesario el cambio de la Escuela a otra zona del país, la que debía facilitar en mejor forma su funcionamiento y fue así como gracias a las gestiones del director de la época, Coronel Germán Vergara Luco, se adquiere la Caja de Colonización Agrícola y se construye un nuevocuartel en la Hacienda San Isidro, ubicada 4 km. al Sureste de Quillota (V Región). En 1935 se trasladan las primeras unidades desde Santiago y el 10 de diciembre de 1938 se abandona definitivamente el cuartel en la capital.

Por su parte, la historia de la instrucción de medios blindados en nuestro país comienza el año 1943, cuando se realiza el primer curso de Motorización, junto con la llegada delos primeros tanques M 3 A1 “Stuart”, procedentes de EE.UU. y que fueron la base de la Escuela de Unidades Motorizadas creada un año después.

Paralelamente, entre 1946 y 1948, llega a Chile material M 4 “Firefly”, M 24 “General Chaffee”, carros semioruga y carros Scout; además se desarrollaron en la Escuela de Unidades Motorizadas y en la Escuela de Caballería, diversos cursos de conductores,mantenimiento y comandantes de carro, para quedar al término de éstos cursos la primera Escuela en receso.

En 1953 se reorganiza y crea la Escuela de Unidades Mecanizadas, con cuarteles en Arsenales de Guerra y en el Estadio Militar.

El 5 de abril de 1960 se crea el Arma y Escalafón independiente de Mecanizados, por lo que el Instituto pasa a llamarse Escuela de Mecanizados, hasta que...
tracking img