Infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es el infanticidio?

Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencional.
es.wikipedia.org/wiki/Infanticidio
Muerte dada a un niño, especialmente al recién nacido.
www.miapic.com/terminolog%C3%ADa-del-aborto
Muerte del recién nacido, realizada por su madre para ocultar su deshonra. Participa de esta calificación también la muerteocasionada por los abuelos maternos.

Asi mismo el código de nuestra entidad federativa en su capitulo VII, articulo 225 define lo que es el infanticidio y quienes son los que lo cometen:
CAPÍTULO VII
Infanticidio

Artículo 225. Comete el delito de infanticidio la madre que, para ocultar su deshonra, prive de la vida a su hijo, dentro de las 72 horas de nacimiento.

Artículo 226. A laque cometa el delito de infanticidio, se le impondrán de seis a diez años de prisión; igual pena se le aplicará si el infante es producto de una violación y se trata de mujer soltera.

Si en la muerte del infante tomare participación un médico, cirujano, enfermera, comadrona o partera, éstos serán sancionados como homicidas, sin perjuicio de suspenderlos durante el mismo término de la penacorporal en el ejercicio de su profesión, oficio o respectiva actividad.

Para que proceda la aplicación de la pena de infanticidio, se requiere que la mujer no tenga mala fama; que haya ocultado su embarazo; que el nacimiento del infante haya sido oculto y no se hubiere inscrito en el Registro Civil y que, además, no sea habido en matrimonio o concubinato. En caso contrario, se aplicarán lassanciones del homicidio simple y, si no se llenan los extremos legales del infanticidio, se aplicarán las penas del parricidio.

OTRAS FORMAS DE INFANTICIDIO
Otras formas de cometer infanticidio son:
-Fractura de cráneo: es cuando se aprovecha la fragilidad de los huesos del cráneo del recién nacido, procurando la rotura de los mismos.
-Por inmersión en letrinas: la investigación médica establecióque los cadáveres de los niños sumergidos en letrinas se conservan largo tiempo sin ser desintegrados por la putrefacción.
-Por sumersión: en este caso se haya en las vías respiratorias y estomacales grandes cantidades de agua, barrio, piedras que fueron aspirados durante la axfisia, sino existen muestras de barro u otros objetos el niño murió antes de ahogarlo.
-Por lesiones: las másfrecuentes provocadas por objetos contundentes sobre el cráneo , y
-Por abandono: es la omisión de atender al recién nacido para ligarle el cordón umbilical y hacerle la limpieza de la boca y narices para retirar restos de membranas que, le impidan respirar y por lo tanto, provocarle la muerte,
MODOS DE COMISION DEL DELITO
En el infanticidio estos modos pueden ser: sofocación, estrangulación, frácturade cráneo, inmersión en letrinas, sumersión, lesiones y abandono.
_SOFOCACION: es el medio más frecuente porque es fácil dar muerte a un recién nacido impidiéndole respirar, pero ésto no es cierto, por lo siguiente:
a.el cuerpo del recién nacido está recubierto de una sustancia llamada barniz sebácea que lo hace escurridizo, impidiéndolesrealizar la operación, y
b.el nuevo ser ha llegado al mundo con una gran resistencias a las axficias. Cuando la sofocación se realiza con las manos quedan las huellas de la persona autor del hecho, igualmente, si es hecha con trapos o toallas quedan los signos del hecho.
_ESTRANGULACION: es cuando se usan cuerdas, lazos o manos. También es posiblellevarlo a cabo con el cordón umbilical siendo posible diferenciar si fué dentro o fuera del útero. Cuando es dentro del útero se interrumpe la corriente sanguínea, pero si es ya nacido hay axfisia mecánica

PARTICIPACION EN INFANTICIDIO

el INFANTICIDIO es un delito definido y autónomo y, que la existencia del elemento subjetivo requerido por la ley es uno de los autores o coautores lo...
tracking img