Infanticidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Maternidad, psicosis post parto e infanticidio.


Maternidad, psicosis post parto e infanticidio.

A modo de introducción

La intención de este trabajo será establecer una relación entre la maternidad, psicosis puerperal e infanticidio; relación que servirá para intentar responder a la siguiente hipótesis: ¿Qué sucede con la estructura psíquica femenina cuandola mujer deviene madre? ¿Qué pasa cuando una mujer rechaza este destino?
Para contestar estas dos preguntas realizamos un relevamiento informativo en la prensa que nos proporcionó dos casos testigos para desarrollar la realidad actual en lo que refiere a las temáticas planteadas.
Así, también, se tratará de poner en contexto la actualidad de la figura de infanticidio en la Argentinaactual, es decir, como es vista de esta figura en la sociedad, poniendo como ejemplos las características singulares de cada caso (pobreza, marginalidad, etc).
En rápida referencia a los casos usados, nos referiremos al caso de Romina Tejerina, quién desde el año 2003, cumple una condena de 14 años de prisión por matar a su hijo, el cuál sostenía era fruto de una violación; en este casotambién se desestimó que hubiera sufrido un brote sicótico. El otro caso al cual haremos referencia, se tuvo noticia el pasado 23 de junio de 2009, y trata sobre María Isabel Molina, una mujer de 20 años que asfixió a su hijo con una bolsa de nylon, siendo por ello detenida por homicidio agravado por el vínculo.
Para tratar estas problemáticas sumaremos la conceptología propia de lapsiquiatría sobre psicosis puerperal y su tratamiento terapéutico. Un acercamiento a la idea de maternidad e infanticidio desde la psicología y una puesta en contexto de la jurisprudencia argentina, con sus cambios y posibles reformas.

La cuestión es…

Ahora bien, el término posee una historia diferencial en todas las civilizaciones, es decir, muchas sociedades pasadas considerabanpermisible el infanticidio. La cual de puede inscribir, a grandes rasgos en la tradición legalista romana (en el año 374 d.c. se prohibió el infanticidio configurándolo como delito) y la tradición judeo-cristiana que según sus dogmas y libros sagrados no acepta el infanticidio.
Fiel a esos reflejos,. Cuestión que nos muestra no sólo que no se contempla la figura del infanticidio como pena,adscribiendo a una mayor severidad que.
l matrimonio como única vía legítima de procreación. Si bien esta idea ha ido evolucionando, la estructura de dicha construcción es mítica. Idea que se traduce en una difícil y penosa transformación a muy largo plazo, con muchas reminiscencias pasadas.. La maternidad vista desde esta perspectiva cultural tiene derecho al goce pero a su vez es una negacióndel goce. La pulsión de vida y la pulsión de muerte se entrelazan entre la creación de la vida y la disolución de la vida entre la muerte y el dolor. El goce materno de la gestación se avergüenza de sí mismo a raíz de la prohibición del erotismo femenino.
De todas maneras, y matizando esa concepción diremos que en la actualidad las transformaciones que se producen en las relaciones entrelos géneros, lo que significa que
Sin embargo, las estructuras tardan mucho en cambiar, y seguimos encontrando vestigios de la tradición construida al analizar los casos propuestos ya que por estos mandatos vemos como la maternidad queda en un lugar intermedio entre lo biológico y lo social. lo que resulta en una maternidad invisibilizada.
Según Freud, en su texto “Introducción alnarcicismo” (1914), el embarazo femenino pasa por diferentes momentos: a) una retracción de la libido que antes se dirigía al marido y un reflujo de la misma hacia el yo: b) un delirio paranoide de grandeza, la mujer se ve a sí misma como el creador; c) una caída de este delirio después del parto, provocado por una estatis de la libido, consecutiva al fracaso de dicho delirio; d) otro delirio...
tracking img