Infanticio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estudio médico Legal del delito de Infanticidio
2. Estudio Jurídico del delito de infanticidio
3. Conclusiones
4.
La vida humana es respetable siempre, aunque en casos especiales esté disminuida por la enfermedad o la miseria. Todavía es más digna de estímulo cuanto menos recursos estén a disposición de la persona, porque entonces a la entidad biológica se aúna la lucha por imponer, desdeel fondo del desamparo, su propia significación.
Luis Carlos Pérez
La vida humana, como concepto absoluto no se limita a la esfera penal sino que comprende toda una serie de valores materiales y espirituales sólidamente constituidos.
El estado cubano ofrece el necesario magisterio penal para reprimir toda conducta inconveniente que produzca como resultado la muerte. Todas lasactividades estánencaminadas a proporcionar al hombre su normal desarrollo, a la satisfacción plena de sus necesidades y el disfrute de todos los beneficios que tiene derecho a percibir.
Cuando se habla de un ser humano recién nacido al que se le haya privado de la vida, ha de callarse la humanidad entera.
Nuestro trabajo investigativo aborda la problemática de la muerte violenta de recién nacidos y suproyección desde el punto de vista médico legal y jurídico.
Para llevar a cabo la presente investigación hemos localizado materiales de mucha actualidad bajados de Internet así como otros que son consulta obligada dentro del tema en cuestión. Asimismo el método empleado para poder desentrañar el tema ha sido la revisión bibliográfica realizando unanálisis sintético de todo el marco teórico de nuestrainvestigación.
Se analizó en el primer Capítulo todo lo concerniente en cuanto a la intervención del médico legista cuando se les presenta un caso de infanticidio así como cuáles son sus principales tareas y técnicas a aplicar. En el siguiente Capítulo se realizó un análisis del delito de infanticidio a la luz del Derecho Comparado llegando a consultar diez Códigos Penales de Latinoamérica sinincluirla realidad legislativa cubana, la cual es tratada también como colofón de nuestro trabajo.
La vida como derecho sagrado de cada ser, se erige como trinchera infinita de nuestras palabras, como clamor de aquellos que no conocieron la luz.
Capítulo I: Estudio médico Legal del delito de Infanticidio.
I.I Informe pericial del médico legista para determinar la muerte violenta de un recién nacido.El informe médico legista tiene por objeto certificar el infanticidio, o si ocurrió un homicidio involuntario o la supresión del parto.
Para verificar convenientemente su misión, el médico legista debe proceder metodológicamente de la siguiente forma:
1. Establecer si el niño nació vivo o no.
1. Determinar la causa de la muerte(natural, accidental o criminal).
2. Problema de identidad(grado dedesarrollo del feto, identificación de restos aislados).
3. Tiempo que vivió el niño.
4. Momento de la muerte y tiempo transcurrido desde entonces.
5. Examen de la madre.
Explicaremos pues, aquellos que resultan de mayor trascendencia de acuerdo a nuestro objeto de la investigación.
Demostrar que el niño nació vivo.
Partimos del hecho que el límite primero de la vida es el nacimiento, y elúltimo, la muerte. Estos límites de la vida parecen estar establecidos de modo incuestionable. Sería oportuno apuntar, en síntesis las opiniones siguientes: Liszt: el nacimiento se verifica cuando cesa la respiración placentaria y comienza la pulmonar; Russell y Kenny: no hay nacimiento mientras todo el cuerpo del niño no se halle por completo fuera del seno materno; Oslhausen: los dolores delparto son la señal del nacimiento; Schonke: el nacimiento comienza por los dolores del parto que sin la larga interrupción deban conducir a la expulsión del feto, siendo indiferente que el niño esté en el vientre de la madre, fuera de él o solo una parte de su cuerpo; Binding y Stampa: el niño nacido cuando se haya separado, aun cuando solo sea en parte del vientre de la madre; Vanini: el producto...
tracking img